martes, septiembre 26, 2006

In the eyes of fire (Unearth) 2006

Unearth vuelven para desenterrar el metalcore que parecía dormitar entre algodones, tras la separación de Sentenced, los discos de salón que se han marcado últimamente los In Flames, o las salidas de tono de bandas como Eidolon o los grandísimos Grip Inc (con Lombardo delante de los bombos) que han dejado saber amargo tras su último trabajo.

Este trabajo recupera la vieja esencia del “Hell awaits”, de los primeros Nuclear Assault, de aquellos lejanos Ludichrist, incluso de Dark Angel y todo su imperio de Dark Metal, muy aderezado también con tintes propios de la escuela germana de principios de este milenio tipo en ocasiones Crematory y en otras Rage. Si apuramos la opinión, merecen un respeto especial cuando son capaces a mi entender de llegar más fácilmente a la parroquia metalera con este disco que los propios Slayer han hecho con su “Christ illusions” de reciente factura.

Tal vez los oídos más endurecidos los tachen de blandos, de falso death, de simulacro de Slayer, pero es muy probable también que lo que esté blando ya sea su cerebro de tanto DeathMetalGrindCore como han aguantado sus pobres tímpanos. Unearth han engendrado un animal con nombre propio, que sabe hacia donde va y lo que quiere, y no se asusta al estirar los estándares del metal porque su propia furia y rabia lo hace poderoso.

Ken Susi y Buz McGrath junto al redoblante Mike Justian nos presentan un disco lleno de matices, de cambios de ritmo, de afilados riffs y vertiginosos punteos, con una producción más que notable y una masterización prodigiosa. Un trabajo excelente dentro de metal más potente y desgarrado.

Si lo tuyo es la caña, prueba a desenterrar la bestia, pero si tiendes a sonidos más lights, mejor déjala dormir tranquila.

Jesús Cabezas (Noko)