domingo, noviembre 13, 2005

Ahora piden tu cabeza (Ariel Rot) -2005-


Octavo disco en solitario de Ariel Rot, el que fuera guitarrista y co-compositor de dos de los grupos de rock más influyentes de este país: Tequila! y Los Rodríguez. A pesar de llevar más discos grabados en su carrera en solitario que con cualquiera de sus dos formaciones anteriores, ambas fueron tan grandes que resulta imposible no hacer referencia a ellas cuando se habla de Ariel Rot.

Fuimos muchos los que pensamos que tras “Hablando solo” y “Cenizas en el aire”, en “Lo siento, Frank”, su siguiente disco de estudio, Ariel se había relajado considerablemente. Para la grabación de “Hablando solo” Ariel se desplazó a los estudios “Du Manoir” del sur de Francia y contó con The Atractions (la banda que acompaña a Elvis Costello desde hace más de 25 años) y con el productor Joe Blaney (que ha trabajado con Keith Richards, Prince, The Clash, Ramones, Los Rodríguez y Andrés Calamaro). “Cenizas en el aire” también fue grabado en “Du Manoir” y fue producido por el mismo Ariel con Joe Blaney haciendo las labores de ingeniero de sonido. Esta vez no se rodeó de veteranos músicos de estudio sino de la banda que le había acompañado en los conciertos de su anterior gira. En ambos trabajos el resultado fue magnífico ya que grandísimos temas fueron registrados de una forma exquisita y muy profesional, alcanzando prácticamente la perfección sonora. En cambio “Lo siento, Frank” olía a disco barato, a poco trabajado y de escasos medios. Esta vez no viajaría a Francia ni contaría con la colaboración de Joe Blaney, sino que lo grabaría en los estudios “La Cabaña Sonora” con José Nortes en la producción. Pero al margen de este detalle, eran las letras y la música en sí lo que flojeaba. Sus anteriores trabajos estaban plagados de temas excelentes y en éste muy pocos llegaban al notable. Daba la sensación de que lo más interesante del disco era el estuche de cartón diseñado por el modisto y diseñador David Delfín y el elenco de colaboradores que le acompañaron (Andrés Calamaro, Germán Vilella, Dani Nel.lo, Jaime Urrutia, Andy Chango...).

De todas formas sería injusto y falso decir que “Lo siento, Frank” fue un mal disco, todo lo contrario (yo incluso lo destaqué como uno de los mejores discos del 2003 en el ranking de los discos Olvidados 2003), el problema estuvo en que el mismo Ariel se puso el listón tan alto con “Hablando solo” y “Cenizas en el aire” que su relajación en todos los aspectos fue demasiado evidente y algo decepcionante para los que admiramos su trabajo. Pero como rectificar es de sabios, Ariel Rot deja atrás la simplicidad, la comodidad y el trabajo casero, y dos años después vuelve a la carga con “Ahora piden tu cabeza”.

“Ahora piden tu cabeza” es un disco de Ariel Rot en estado puro. En él hay espacio para el rock, para el pop, para el swing, para el jazz, para el funky e incluso para el folklore argentino. El disco abre con “Ahora piden tu cabeza”, un tema pop cuyo mensaje viene a decir más o menos lo que acabo de explicar en el párrafo anterior, que un músico no puede relajarse nunca si no quiere dejar de estar en la cima. Justo después nos encontramos con “Los tipos duros no bailan”, un tema con clarísimas reminiscencias de las baladas Rolling Stones. Más adelante tenemos “Dulce y solitario”, un funky; “Swing”, un swing (valga la redundancia) con letra de Sergio Makaroff (es casi imposible concebir un disco de Ariel Rot sin una sola letra de Sergio Makaroff); “Adiós carnaval” y “Muñeca rota”, un par de baladas; “Ya no sé dónde estaría”, una chacarera argentina; y una colección de temas pop-rock como “Fakir”, “Como la cigarra”, “Promesas de ayer” e “Historia incompleta”, temas muy en la línea de lo que ha venido haciendo Ariel Rot desde que trabaja en solitario. En definitiva, son 40 minutos de buena música desde que empiezan hasta que acaban.

Para la prensa, cada disco que publica Ariel Rot es el disco más maduro o más adulto de su carrera. No sé si se refieren al mensaje de sus letras, si se refieren a su música o si lo dicen porque queda bien. A mí “Ahora piden tu cabeza” no me parece más maduro que “Hablando solo” ni que “Cenizas en el aire”. Está claro que la línea musical que ha elegido Ariel Rot desde que abandonó Los Rodríguez ha sido el utilizar el rock como hilo conductor entre otros estilos como por ejemplo el jazz o el funky, que le apasionan y que se nota que domina, pero que en sus anteriores bandas no pudo desarrollar, eso sí, siempre sin abandonar el rock.

En mi opinión “Ahora piden tu cabeza” se aproxima mucho pero no supera a “Hablando solo” y “Cenizas en el aire”. Aún así, no cabe duda que ha sido la mejor manera de reivindicar que Ariel Rot es uno de los grandes músicos del panorama musical actual y que en absoluto se le ha olvidado cómo se hacen canciones, cómo se toca la guitarra y cómo se graban buenos discos. Esperemos que vengan muchos más iguales y parecidos.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)