martes, noviembre 01, 2005

Mighty Rearranger (Robert Plant and The Strange Sensation) -2005-


Han pasado tres años desde que Plant nos presentara su último disco de estudio, Dreamland. Aquel disco supuso el regreso al estilo caracaterístico de su música con Led Zeppelin, influenciado notablemente por los sonidos electrónicos. Ahora, en el 2005 y hace unos cuantos meses ya, sacó a la venta la poderosa reordenación de todos sus sonidos en un digipack fantástico.

En cuanto al disco es para saborearlo, disfrutarlo lentamente y repetir, repetir y repetir. En un primer momento da la impresión de no tener lugares por donde agarrar el disco, pero un poco de paciencia porque Plant ha sabido seleccionar muy bien el orden de los temas de tal forma que la escasa hora de duración se agota apenas sin darse cuenta.

Es un disco con mucha garra, algunos momentos muy eléctricos y otros con una gran carga de sentimiento. Lo más positivo del disco es, sin duda, ver a Plant y la banda que le rodea (sensacional a la guitarra Justin Adams) en un trabajo que deja entrever lo que posiblemente hubiera deparado el sonido de la banda zeppeliana de no haberse separado. Bien es cierto que las influencias de sonidos africanos estarían en debate. Plant deja fluir su voz a torrentes desgarrados en ocasiones, y en otras a profundas melodías cargadas de sentimiento sin tener reparo alguno.

Es por una parte criticable la sensación de desequilibrio en el disco, de confusión debido a la amalgama de estilos e influencias musicales, que derivan tanto en canciones blues-rock, folk, rock electrónico o rock en una gran pureza y fidelidad a los trabajos con su ex-banda. Por otra parte en el compacto tenemos un remix de "Shine it all around" escondido tras el tema que dedica al que denomina su Hermano Ray, Ray Charles por supuesto. Hacer un remix versión discotequera de un tema (¿tal vez el más comercial del disco?) es, a mi entender, superfluo y sin ninguna cabida en el disco. Eso sí, podría sonar fácilmente en cualquier discoteca.

En definitiva tenemos 12 temas que no pasarán desapercibidos por todos los seguidores de la mítica banda y por todos aquellos, como sino, que sigan a su vocalista. Porque el trabajo realizado es uno de los mejores de lo que llevamos de 2005, y si los más conocedores del panorama, indican que este año lo salvan las viejas figuras. Hay que contar con este hombre.

Hugo Nuño