domingo, noviembre 06, 2005

Old boy (Park Chan-Wook) -2003-


El ambiente que has sabido crear Park Chan-Wook en toda la película roza la esquizofrenia sino fuera por la tan pesada y latente carga de crudeza que rezuma el film.

Desde el mismo momento en que Dae-su OH (Min-sik CHOI) es encerrado en su zulo particular, comienza el desarrollo de una trama que no puede tildarse más que de excelente, intrigante, y que en todo momento mantiene en suspense al espectador.

La venganza es la razón principal y el tema fundamental del film, abundando en ambos lados. Eso sí con buenas dosis intermedias de elementos propios del género del terror. Pero como un caramelo que se envuelve, el dulce se encuentra bien rodeado. La envoltura se enmascara en este caso con el amor y el honor que tan profundamente queda reflejado del país sur-coreano y culturalmente cercanos. El final es realmente dramático y retorcido, muestra de lo cruenta que puede resultar la venganza.

La historia paralela de la búsqueda de la venganza por un daño mútuo causado durante mucho tiempo, es la esencia de la película y entrar en detalles sería desvelar el argumento, y no seré yo quién lo haga.

La habilidad del director para tratar diversos y esenciales características del ser humano es excelente. Logra crear un ambiente cerrado, sin alusiones a elementos externos, retratando la universalidad de la venganza y apenas apoyandose en un trío de actores que representan el lado más odioso y frío del ser humano, Woo-jin LEE (Ji-tae YOO) y a la vez el más impulsivo y vengativo (Dae-su OH), en el que como siempre queda en medio el amor y la inocencia, Mido (Hye-jung GANG).

Cabría preguntarse que haría cada uno cuando el más mínimo grano de arena es capaz de hundirte en la profundidad del océano. Vengarte.

Hugo Nuño