jueves, octubre 27, 2005

Concierto de The Mission (Zaragoza 22/10/2005)


Lighting the candles tour (Sala Oasis - Zaragoza)

Con apenas 300 espectadores salieron The Mission con fuerza y ganas de contentar al personal con su imagen algo gótica y llena de nostalgia. Me decepcionó lo tarde que vino la gente perdiéndose a los teloneros y no llenándola en absoluto. Cualquier grupejo de medio pelo llena la Oasis en promoción. Un poco penoso.

La sala estaba poblada en parte de góticos vestidos para la ocasión al detalle y dando una pincelada de ambiente a lo que después se traduciría en música y atmósferas siniestras y épicas. Hubo fans venidos incluso desde Bilbao y Córdoba que ocupaban la primera fila junto a mí. Un técnico de escenario tuvo el detalle de hacerle llegar al chaval cordobés una púa que solicitó con ilusión. La gente que estaba encargada de todo lo que pasaba por allí, incluso del merchandising, muy agradables. Las camisetas a 24 eurillos y la vendedora parecía que la habían sacado de un videoclip toda de cuero y enseñando encantos. Un gancho para acabar con el chiringuito sin duda.

Con un doble DVD bajo el brazo, esta gira “Lighting the candles tour” pretende resucitar y dar a conocer nuevo material y clásico de la banda afterpunk británica. Wayne Hussey sigue siendo un tipo lleno de carisma y talento. Nos pidió algo de ayuda para hacer coros puesto que arrastraba un catarro fuerte desde hace días y pidió disculpas por su voz algo ronca pero no lo suficiente como para empañar una gran actuación. Uñas pintadas de un color indescifrable entre rosa y gris, pantalón negro, camiseta con un Bowie con letras chinas, camisa por fuera de estampado negro y morado asemejando una cebra, gafas de sol sempiternas y pelo teñido de rojizo.

En sus temas se vislumbran lo que fue en algunos grupos clara inspiración como en U2 y Héroes del Silencio. El sonido en todo momento brillante, potente, comunicación estrecha con el público y esfuerzos por hablar castellano y un inglés despacioso y claro. A ratos se aclaró la garganta con vino y dio de beber al público de las primeras filas. El guitarra con su Gibson aportó fuerza y contundencia al directo que sin duda dominan después de 20 años de tablas. Temas como: “Afterglow”, “Evangeline”, “Garden of delight”, “Severina” y “Butterfly on a wheel” fueron un Karaoke colectivo. “Deliverance” y “Wasteland” especialmente celebradas. “Tower of strength”… Muchos espectadores coreaban las canciones y la edad predominante era de 30 años en adelante. Un tema en acústico y luego un final de fiesta con Elusive, los teloneros, que supuso una guinda al pastel que habíamos saboreado en una actuación que supo a poco.

Me quedo con la calidad del directo, la incombustible fuerza y magnetismo que desprende todavía su vocalista, y su dominio de la escena sin apenas esfuerzo físico, no hace falta. Para los nostálgicos es un placer volver a escuchar temas que no pasan de moda, para los más jóvenes el mejor modo de educar oídos demasiado empachados de sonidos vacíos y estereotipados que actualmente nos machacan en los medios. Puede que el nuevo material sonoro no engrose los primeros puestos de las listas, no tiene quizá la misma calidad, pero será suficiente para que sigan siendo un grupo todavía en la carretera y que es un gustazo volver a ver y escuchar.

Los teloneros Elusive, con algunos instrumentos pregrabados, hicieron lo que pudieron aunque no aportan nada realmente nuevo sino un estilo típico de los 80 y hace falta verlos en un directo real y con más bagaje musical. Sin embargo el final de fiesta junto a The Mission estuvo realmente logrado.

Susana Almarcha Mingote (SusanQ)

2 Comments:

  • Susana, disculpa que vaya con tanta prisa, pero por culpa de un bulo publicado por la cadena Tebeos en el "Tebeo Tvo", las autoridades de la blogósfera intentan capturarme. Por favor, ayúdame a escapar.
    Rafv

    By Anonymous rafv, at 5:02 p. m.  

  • Estimado blogociudadano. Las autoridades nos han informado de las huellas que Rafv ha dejado en su blog hace un instante. La cadena Tebeos, colaborando con las autoridades, le pide que nos facilite cualquier pista que nos ayude a capturarlo, con el fin de mantener el orden de la blogósfera en paz.
    Así mismo, la cadena Tebeos, comprometida con el bienestar social, le pide su colaboración para subsanar las incomodidades que esta cacería pueda causar. Si usted sabe de alguien que se vea emocionalmente afectado por los desplazamientos de Rafv, háganoslo saber. El canal dará una valiosa recompensa: un link tanto para el notificante como para la víctima, en su sección "mando a distancia"
    Que tenga muy buenas tardes y gracias por su colaboración.

    By Anonymous Tebeos, at 5:02 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home