jueves, octubre 20, 2005

Out of exile (Audioslave) -2005-


Segundo trabajo discográfico de Audioslave, el “supergrupo” formado por los veteranos Chris Cornell (vocalista de Soundgarden), Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk (guitarra, bajo y batería respectivamente de Rage Against the Machine). La voz y letras de uno de los grupos pioneros del movimiento grunge de Seattle, y la guitarra y base rítmica de una de las bandas más contundentes y revolucionarias del panorama musical americano, vuelven a unirse para consolidarse como uno de los proyectos musicales más importantes de los nacidos en esta década.

Es evidente que ni Soundgarden ni Rage Against the Machine eran bandas del montón y que, cada una a su manera y en su estilo, ambas tenían un sonido inconfundible y característico. Tanto Soundgarden como Rage Against the Machine, eran de esas pocas bandas que no suenan a nada sino a sí mismas. ¿A qué suena entonces Audioslave? Es curioso pero suenan tanto a Soundgarden como a Rage Aganist the Machine. Hay temas que empiezan sonando tanto a Rage Against the Machine que esperas que en cualquier momento aparezca la voz de Zack de la Rocha cagándose en los muertos de alguien. Pero no, de repente da un giro la canción y es Chris Cornell quien, con su entre agónica y enrabiada voz, comienza a cantar. Hay otras que suenan tanto a Soundgarden que esperas otro tipo de solos de guitarra diferentes a esos “scratchings” guitarreros tan propios de Tom Morello. Cualquiera que lea esto y no haya escuchado ninguno de sus discos puede llegar a pensar que Audioslave, más que una banda de rock, es una olla de grillos en la que hay una mezcla de estilos, melodías, ritmos y ruidos con los que uno puede acabar volviéndose loco. Nada más lejos de la realidad. Es todo tan natural y suenan tan sumamente compenetrados que parece que los miembros de Audioslave hayan estado toda la vida tocando juntos.

Centrándonos “Out of exile”, decir que, sin llegar a sonar ligero ni comercial, no es un disco tan crudo como “Audioslave”, su anterior trabajo. El paso del tiempo y las largas giras de conciertos han conseguido solidificar el sonido del grupo y fijar mucho más las dos piezas fundamentales de las que se compone, sonando todo mucho más homogéneo. Aunque hayan sido tildados de artificiales y postizos, el que escribe esto encuentra del todo admirable que, tanto un cantante como una banda de músicos al completo, se adapten con tan buen resultado a un estilo musical que no es propiamente el suyo. Temas como “Your time has come”, “Be yourself”, “Doesn’t remind me”, “Man or animal” o “Dandelion”, son una clara muestra de su enorme grado de compenetración. "Out of exile" es una magnífica combinación de melancolía y agresividad perfectamente mezcladas.

Al contrario que otros grupos creados a partir de la fusión de varias bandas, Audioslave no pretenden romper con el pasado ni que la gente deje de relacionarlos con sus anteriores formaciones. Son conscientes de la importancia y repercusión que Rage Against the Machine y Soundgarden tuvieron hace unos años; y de que si hoy por hoy son conocidos, venden discos y la gente va a sus conciertos, es porque antes pertenecieron a sus anteriores bandas. Por esta razón no es de extrañar que en sus conciertos hagan versiones de temas tan emblemáticos como “Killing in the name” o “Black hole sun”.

Visto el gran éxito que está teniendo el grupo, el volumen de ventas de sus dos trabajos discográficos publicados hasta el momento y los llenazos en la gira de promoción de “Out of exile” (a pesar del precio de las entradas), me da la sensación que tenemos Audioslave para rato. Id despidiéndoos de Soundgarden y de Rage Against the Machine.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)