miércoles, julio 19, 2006

Neighbourhell (Eldritch) 2006

La todopoderosa compañía y sello SPV edita el que ha sido sin lugar a dudas el mejor trabajo de los italianos Eldritch.

Italia aporta cantidad de grupos de la escena heavy al mercado, pero no necesariamente la calidad va ligada a la masa. Se me vienen a la cabeza nombres como Domine o Luca Turilli en solitario, con sus interminables discos. No es precisamente Italia un país prolijo en calidad musical de matiz duro y metalero. No obstante, excepciones tipo Lacuna Coil o los propios Eldritch confirman la regla.

Este álbum abre caminos nuevos para la banda, adentrándose con suma perfección en un powertrash muy logrado con riffs asesinos que marcan la diferencia con sus anteriores trabajos más ligados al power y a la melodía. Terence Holler tiene y muestra una versatilidad vocal que permite al grupo afrontar canciones con solvencia natural en distintos tonos.

Hay que ser muy buen cantante para entonar “Still Screaming” y no quedarse ronco en las partes “lights”. Por momentos suenan a los Agony y Anvil canadienses, por otro lado mantienen líneas directas con Helloween, y el estilo progresivo de cada tema con distintos cambios de ritmo los acercan a unos Symphony X sin que Michael Romeo planee demasiado. Toda una amalgama de sonidos que los conceptúan dentro un genero poco definible y que los hace a la vez grandes y preparados para el gran salto.

Tras quince años de trabajo queda muy bien celebrarlo con este “Neighbourhell”. Dentro de una escena italiana y europea superpoblada de material metálico es una obligada escucha para los amantes del género. Quedarán prendados de la voz y la capacidad de Holler y del grupo en general.

Jesús Cabezas (Noko)