sábado, junio 24, 2006

Bunburazo Total 2: "El Show en la capital" - Parte 4 - (Madrid 03/06/2006)

Concierto en la Sala Sol

A pesar de estar casi ilocalizable, escondida en la calle Jardines nº3, la Sala Sol es una de las más míticas de toda la ciudad. Rodeada por la calle Montera y Gran Vía, la prostitución y las casas de alterne son la nota predominante. Un ambiente decadente y marchito, donde decenas de chicas y travestis intentan buscarse la vida como cualquier otra persona, de la forma más digna posible.

Bunbury llegó a declarar que le encantaría programar conciertos más íntimos una o dos veces a la semana en la Sala Sol. Un lugar donde seguro que se encuentra muy a gusto y cuyos alrededores deben de inspirarle a la hora de escribir. La última vez que pasó por allí fue el 30 de mayo del 2005 cuando acompañó a su amigo Carlos Ann para cantar “L’Amour” y “Hada”.

La actividad fuerte del Bunburazo es sin duda el concierto. Un cartel compuesto por amigos y músicos que rinden homenaje a las diferentes etapas por la que Bunbury ha pasado.

Con una sala que poco a poco se iba llenando, sobre las 23:30, el primero en aparecer sobre el escenario fue Luis Zarápolis. En la anterior edición participó con su grupo de versión de Héroes del Silencio, Parasiempre, aunque para esta ocasión aparecía en solitario ya que el pasado 13 mayo ofrecían el que probablemente fuera el último concierto de la banda, al menos con la formación habitual. Actualmente Zarápolis anda defendiendo “Al desnudo”, una maqueta con canciones, como su propio título indica, desnudas y llenas de sentimiento (puedes descargarlas de forma gratuita a través de su web www.luiszarapolis.com). Composiciones totalmente desvestidas que se muestran en estado puro. Igualmente así fueron las versiones que Zarápolis ofreció en el Bunburazo. Adaptadas en formato acústico Luis, junto a Alex guitarra y Cez, una chica con una excelente voz que hizo los coros y cantó algunas de las partes de las canciones, interpretó “En brazos de la fiebre”, “Los restos del naufragio” y una espectacular “Decadencia”. Una magnífica actuación que dio pasó al segundo artista invitado de la noche, Jafi Marvel.

Para quien no lo conozca Jafi Marvel (www.jafimarvel.com) fue el vocalista de la banda zaragozana de power pop The los nervios con la que llegó a editar dos maxis: “Verde limón” y “Rojo pasión”. También ha sido componente de “For Vamps”, un proyecto formado junto a Santi Rex y Nacho Serrano de Niños del Brasil y ha acompañado a Santi en algunos conciertos recordando el siempre vigente legado de Niños del Brasil. Actualmente acompaña en directo tras el bajo al músico argentino Federico Aubele, lo que le ha posibilitado girar por algunos países de Europa y tocar en grandes urbes como México. Aprovechando una parada en España antes de visitar Grecia, Jafi aparecía en el Bunburazo tras el micro junto al guitarrista Luis Javier Velilla que también se encargó de las programaciones. Ambos preparan un nuevo proyecto bajo el nombre de Infravioleta (www.infravioleta.com). Los temas que eligieron para esta ocasión fueron “Desmejorado”, “Nueve”, “Olvidado” y “Golpe en la sien”. A todos ellos le dieron una visión personal donde primaba la experimentación y la electrónica sorprendiendo sin lugar a dudas no solo por su originalidad, sino también por su llamativa puesta en escena.

Tras su intervención entraban en escena los componentes de Volador, todos a excepción de su cantante ya que el puesto de éste sería ocupado durante dos canciones por Santi Rex. Fue una de las actuaciones estrella del primer Bunburazo y aquí no lo iba a ser menos. Santi tiene el don de cautivar y ganarse al público con tan solo poner un pie sobre las tablas. Oculto tras unas gafas de sol, enfundado en traje negro con chaqueta larga y complementado con una glamurosa boa de plumas, el cantante de Niños del Brasil aparecía sobre el escenario dispuesto a ofrecer una gran dosis de diversión y recuerdo con las siempre fantásticas “Amor y espinas” y “Al oeste”. Dos temas que compusieron allá por 1988 cuando Enrique Bunbury también formaba parte de Niños del Brasil. Santi con sus movimientos, gestos y dominio del micro dejó claro porqué es uno de los cantantes más carismáticos de toda la movida de Zaragoza. Seguramente ofrecerá su visión personal sobre este día a través del diario que publica en www.ndelbrasil.cjb.net

Entre aplausos y gritos para que volviera a tocar una más, Santi abandonó el escenario para ceder el sitio a Antílope, cantante de Volador. Probablemente son uno de los grupos con más proyección y futuro de Zaragoza, aunque ahora mismo solo sean más reconocidos y queridos en su tierra. Seguramente con la reciente edición de su primer CD “El fantástico mundo en su interior” consigan llegar a más gente fuera de Aragón. Más info: www.bienvenidosavolador.com

Con la banda al completo, el grupo revisaba “Lady Blue” seguida por “El viento a favor” que contó con la presencia de un chico y una chica que saltaron de entre el público al escenario para cantar y bailar el tema ante el asombro del público, ya que la misma chica consiguió subir en el mismo tema durante la edición anterior del Bunburazo.

Nuevamente el cantante de Volador dejaba su espacio para presentar a la gran sorpresa de la noche: Toño Leza, cantante de Las Novias. Son muchos los seguidores del grupo Las Novias, entre los que me incluyo, que esperábamos ver de nuevo sobre un escenario a Toño. Su última aparición fue con Las Novias en las Fiestas del Pilar en Octubre del 2003. Desde entonces poco hemos sabido de los pasos de Toño, así que verlo de nuevo en concierto, aunque fuera sin Las Novias, suponía una gran noticia. Fue un momento emocionante verlo aparecer tras unas gafas de sol y luciendo una camiseta de El Vengador. Su actuación arrancaba con una insólita versión de “Alicia expulsada al país de las maravillas” la cual tuvieron que reiniciar, pero que pronto cautivó al público. Seguidamente por los altavoces sonaron los acordes de una conocida e inmortal canción de Héroes del silencio y que fue mi favorita de esa noche: “Mar adentro”. Toño demostró que se encuentra en muy buena forma y no dejó de acercarse entre las primeras filas y tener un contacto directo con el público.

Sin lugar a dudas, el momento más emotivo de la noche llego a continuación, cuando Santi Rex, que lucía con orgullo una camiseta de Las Novias, se unió a los músicos para acompañarlos en los coros de las siguientes canciones. Aunque antes quiso rendir un pequeño homenaje a Las Novias. Totalmente improvisado empezó a cantar uno de los temas más conocidos y especiales del grupo: “Promesas”. Toño se unió a él y todo el público coreó el tema al unísono. Tras un caluroso aplauso y los gritos de “Novias, novias...” por parte del respetable Toño recitaba una bonita poesía para introducir “La chispa adecuada” con la que concluía su intervención, aunque antes de irse interpretó a capella otro de los temas emblemáticos de Héroes del silencio: “El mar no cesa”. Esperemos que después de esta participación se anime y podamos volver a verlo pronto en directo o embarcado en algún nuevo proyecto musical. De momento permaneced atentos a www.lasnovias.org porque desde ahí ofrecerán merchandising del grupo así como los fanzines de “Rosas eternas” que edito su Circulo oficial de seguidores.

Nuevamente “Volador” al completo volvían a tomar el mando del concierto para tocar las versiones de “Entre dos tierras” (con Santi en los coros), “Sirena Varada” y “El extranjero” que supuso un final de fiesta muy especial con todos los cantantes que habían participado subidos sobre el mismo escenario (Zarápolis, Jafi, Santi Rex y Toño) y la gente casi sin poder contenerse e invadiendo el escenario.

Es cierto que finalmente por motivos personales del cartel cayeron Javier Ojeda, Pedro Andreu y Copi. Su ausencia fue importante, pero el Bunburazo no quedó deslucido tanto por los proyectos presentados como por la calidad de los participantes. Un sincero homenaje dedicado a Bunbury, uno de nuestros artistas más únicos el cual sigue preparando nuevos proyectos como el disco junto a Nacho Vegas que se editará en Septiembre.

Tras el concierto la fiesta continuó en la misma sala y por allí se pudieron ver a todos los participantes del concierto junto a gente conocida como Nacho Goberna, cantante de los míticos La dama se esconde.

Una celebración por todo lo alto que además este año se celebra por partida doble ya que el próximo 17 de junio volverá a tener lugar en Benasque.

¡¡Enhorabuena!!

Juan Garrancho

3 Comments:

  • Hello from France !
    Philippe

    By Blogger Ph, at 11:01 a. m.  

  • Hello from Spaña. madre mía, este quien es?

    By Anonymous Anónimo, at 6:20 p. m.  

  • Hello from Catalonia... Por cierto, eres guapísimo tronco, te pareces al que hace de Magneto en X-Men...

    By Anonymous Anónimo, at 6:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home