miércoles, marzo 08, 2006

Trigonometralla (Juan Valdivia) -2001-

No vamos a esconder que cualquier melodía que sepa sacar de sus dedos este hombre la vamos a alabar como merece, y tampoco vamos a negar que el que suscribe estas líneas siente una profunda admiración personal y por supuesto artística por este genio zaragozano escondido.

Juan Valdivia es el guitarrista y mayor compositor de la aletargada banda Héroes del Silencio que tanto bueno dio y será capaz de dar en el panorama rock nacional, europeo y americano. Magnas obras del calibre de “Maldito duende”, “Tumbas de sal” o “Hace tiempo” salieron directamente de la fábrica de ingeniería musical de Juan Valdivia, que, tras pasarlas por la batidora Héroes del Silencio se convirtieron en grandiosas.

Las mejores y únicas declaraciones de Juan hasta la fecha han sido este puñado de canciones. Prefiero eso que cientos de entrevistas ridículas hablando de lo mismo.

A Juan no se le ha olvidado dar de sí todo el feeling con el que sabe impregnar cualquier melodía que le ronde la cabeza. La muestra y fe de todo ello se plasma en este "Trigonometralla", un disco creado desde la intimidad, desde el Silencio, desde el más profundo de los anonimatos y desde la más sincera amistad. Cuenta para el trabajo con diferentes artistas y amigos del panorama musical. Un disco que, por otra parte, bien podría haber cuajado el esqueleto del siguiente álbum de estudio de Héroes del Silencio. Hay grandes canciones en este compacto e iremos desgranando algunas de ellas con brevedad.

Lo más importante es poder escuchar de nuevo a Juan Valdivia con su guitarra, que tras cinco años de ausencia y una sufrida operación, era algo que demasiado público ansiaba. El cd se presenta en sus primeras copias con una púa de regalo firmada en imprenta con la rúbrica del propio Juan.

“Entrantes” supone el primer corte del álbum y una primera toma de contacto con los más básicos conceptos que definen la música que este hombre es capaz de componer. Sencillez en la composición pero un alto grado de captación y de asimilación por parte del oyente. En ocasiones no se trata de ser un virtuoso en la guitarra ni de ser un dedos rápidos, sino de saber transmitir con pocas notas preciosas melodías. En este caso, muy rockera. "Entrantes" se complementa con unos arpegios y una grabación casera que Juan tenía escondida en su baúl de las sorpresas.

“Cactus” es La Canción. Es probablemente la mejor del disco y la que más suena. Es arte en estado puro. Segundo single de promoción.

“Ya lo ves” recuerda mucho a los propios Rolling, despide tal tufo rockero que podría ser perfectamente Mick Jagger quien diese sus típicos aplausos al ritmo de la armónica inicial. No obstante la encuentro un pelín floja, ya que este tema podría cuajar algo mejor con un ritmo más profundo y compacto, tal vez una base más dura.

“De frente o por la espalda” es el tema más duro que nos encontraremos en este disco, una canción donde se descarga toda la rabia y furia que la Gibson de Juan lleva dentro.

“Blues del Bosque” es un homenaje a la calidad, al saber hacer, al buen gusto y a los principios más elementales del rock que parte del blues. Aquí esa guitarra habla, aúlla, llora y se ríe. Un lujazo.

“A veces me equivoco”, con esos harmónicos que preceden a la entrada de la batería se queda como un tema lleno de identidad, muy cargado de guitarras y bien mezclado con el piano.

“Lago” es una canción que todos los amantes de la música que supo ofrecernos Héroes del Silencio ya hemos oído. No es nada nuevo, y a gracias que no lo es. Esta canción no sorprende en absoluto porque ya habíamos oído algo parecido. Y qué grande es.

En definitiva, "Trigonometralla" es un disco muy variado, donde cabe la programación, el rock duro, la melodía, el medio tiempo, los riffs más afilados y hasta maquetas caseras. Un disco que rebosa esencia Valdivia por sus 360 grados. Aquellos que quieran ver este trabajo como inacabado es que no comprenden que un disco y un trabajo de este calibre acaba donde quiere que acabe su autor. Juan quería este disco así y de esta forma vio la luz. Se me viene a la cabeza el St Anger de Metallica, un disco grabado y producido así porque ésa es precisamente la terminación que se le quería dar a ese compacto. Cada cual hace con sus creaciones lo que cree y le parece bien. Y a fe que este "Trigonometralla" es una joya que no se debería dejar pasar en cualquier colección de rock. En la mía tiene su sitio privilegiado.

Gracias "Trigonometralla" y gracias Juan por dejarnos escucharte una vez más.

Jesús Cabezas (Noko)

2 Comments:

  • WIKI Héroes

    Hola he creado una wiki sobre los héroes del silencio, hay infinidad de páginas, blog y foros sobre el grupo...

    Esta página pretende ser un ejercicio sobre las nevas redes sociales y web.2.0.

    Espero que colaboren si les gusta la idea...

    El sitio:

    http://heroesdelsilencio.wikispaces.com/

    By Anonymous Anónimo, at 10:24 p. m.  

  • Han pasado más de 10 años de la separación de Héroes y aún sigue ardiendo la herida. Felizmente, quedan huellas (¡y qué huellas!) como esta del Maestro Valdivia... No hay duda: )s( es parasiempre.

    Saludos desde Perú.

    By Anonymous Giancarlo, at 5:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home