domingo, junio 19, 2005

Desaparezca aquí (Nacho Vegas) -2005-


Tras su anterior trabajo (Cajas de música difíciles de parar) Nacho Vegas vuelve a hacer de un mero soporte físico (esta vez un novedoso vinyl-cd) una nueva oportunidad para innovar, sentir y crear otra obra maestra: y ya van tres. Pocos somos los ilusos que esperamos que un nuevo trabajo del asturiano supere a los anteriores; pero cada vez somos más conscientes de que los ilusos empiezan a abundar en estos tiempos gracias al arte en general y a la música en particular; y Nacho es un claro ejemplo de ello. Cuando creemos que todo está dicho o que ya nadie mejorará himnos como “La sed Mortal”, “Ángel Simón”, “Gang-Bang”... llega Vegas y saca su tercer disco con tan “sólo” 10 canciones en las que reitera la expresión de su complejo y grandilocuente mundo íntimo del que se desglosa una visión asentada y reflexiva ante la vida. El humor que generalmente emplea como “autovacuna” se hace más presente; si bien las letras pierden ese pesimismo trágico del que nos tiene acostumbrado, exceptuando, tal vez, “Ocho y medio” a mi juicio la mejor canción española jamás engendrada.

En “Desaparezca aquí” Nacho también se atreve a innovar musicalmente hablando. Se inicia en canciones basadas en fuertes guitarreos; con un aire más desenfadado y rockero como son “Ella me confundió con otra persona” o “Perdimos el control” sin dejar de lado sus viejas armas musicales en canciones como “Nuevos planes, idénticas estrategias”, “Cerca del cielo” o la ya mencionada “Ocho y medio”.

Temáticamente la muerte aparece en casi la totalidad de las canciones como reflexión del autor y es mostrada desde diferentes perspectivas: desde el interior de la persona (“El hombre que casi conoció a Michi Panero”, “Autoayuda” o “La noche más larga del año”) o desde su exterior (“Maravillas de la condición humana” o “Cerca del cielo”).

Mención aparte merece “Al norte de mí” que en mi opinión está desubicada y es la única floja del LP.

No obstante podría parecer que 10 canciones hacen que “Desaparezca aquí” sea un disco incompleto, sin embargo tras su escucha se es incapaz de echar algo en falta (su duración es de 58:21).

En definitiva Nacho Vegas vuelve a hacer algo insólito en este trabajo, dejando su legado de centenares de frases sublimes y, especialmente, canciones inolvidables e imprescindibles para cualquier amante de la música; consiguiendo subir una vez más su listón personal.

Arturo Martín (Atybun)

2 Comments:

  • Totalmente de acuerdo Atybun, gracias por presentarme a este genio.

    By Anonymous Anónimo, at 4:17 p. m.  

  • Pues a mí, como todo lo que hace este tío, musicalmente me parece un mojón. Sí, escribe muy bien y todo lo que tú quieras, pero musicalmente es un truñazo infumable. Todas las canciones consisten en la repetición de ritmos monótonos en los cuales encaja las letras con calzador. Muy plasta, muy plasta.

    By Anonymous Anónimo, at 10:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home