sábado, noviembre 25, 2006

The great cold distance (Katatonia) 2006

Un Doom muy clásico y romanticón es el que practican esto nórdicos de ambientes oscuros y sombríos. Algo así como lo que hoy practican To/Die/For y Lake Of Tears es lo que más puede asemejarse al sonido Katatonia. Eso sí, la uñas y pestañas de negro; signo evidente de oscuridad y penumbra.

Hace tiempo que pulula por mis estanterías una caja que recopila lo mejor de ellos en audio y vídeo en un formato impecable, hasta que salió ésta, por ahora su última entrega de estudio: “The great cold distance”.

Katatonia no pierde un ápice de su sonido primigenio, y nos lleva por pasajes oscuros llenos de melodía (nada que ver con Anathema o similares), con una voz que sabe acristalar las canciones y romperlas con enérgicas sacudidas vibrantes y con unos teclados muy subidos que hacen eco de la propia melodía que conllevan sus temas. Las guitarras que cobran apellido en los versos, muestran su verdadero nombre en los estribillos, muy trabajados y con puentes varios.

“My twin” fue el primer sencillo, y creo que hasta ahora único del disco, que muestra la cara más comercial y conocida de Katatonia, pero hay otros temas que merecen especial atención dentro del compacto, cortes como “Consternation” donde se puede observar rabia y densidad de inicio y sonido industrial; “Increase”, donde las guitarras “clean” con el envolvente sonido chorus de Nyström y Norrman cobran especial dimensión, o “July” en la cual el hard rock se hace muy presente y donde se nos recuerda que a ellos también les gustan Michael Monroe o Slash.

Producido por su vocalista y cara visible siempre de la banda Jonas Renkse junto a Andres Nyström, han sabido compactar un excelente trabajo de metal melódico dentro del género Doom.

Jesús Cabezas (Noko)