domingo, junio 11, 2006

The complete Gratest Hits (Eagles) 2003

Buen recopilatorio el que nos traemos entre manos de los conocidos Eagles. Editado en formato de lujo, caja con relieve y en doble cd con libreto de 30 páginas a todo color con explicaciones de cada una de las canciones, su creación y su grabación, nos encontramos con una muy buena selección de los temas más representativos de este grupo. El hecho de que el álbum en cuestión haya sido producido por los mismos Eagles y que la selección de las canciones haya corrido por su cuenta, es un punto a favor en detrimento de tantos y tantos recopilatorios malos (que no baratos) que nos hacen tragar las compañías revendiendo una y mil veces lo mismo. Canciones remasterizadas y en orden cronológico de edición al mercado.

Eagles son un grupo que practica un rock suavón de los setenta, a veces impregnado de raíces y matices country rock como podemos observar en “Witchy woman”, en “Doolin-Dalton” y sobre todo en “Midnight flyer”. Muy conocidos por “Hotel California” básicamente, este doble cd nos acerca un poco más a los entresijos del grupo mostrándonos grandes canciones como la balada “Desperado” de su homónimo álbum con un piano delicioso que bien podría haberlo firmado el mismísimo Johnnie Johnson, o la inicial “Take it easy” muy cargada de melodía. Muy apoyados en guitarras acústicas y en pianos eléctricos, se mueven entre la canción fácil recogiendo esencia Who de los sesenta y Beatles y el rock inicial de los primeros setenta en temas como “Already gone” que nos hacen recordar mucho a Status Quo. Tampoco debemos llevarnos a engaño pensando que Eagles son parecidos a multitud de grupos de aquellos años o anteriores, tienen personalidad suficiente como para que sus composiciones sean signos evidentes de su propio estilo, de eso se han encargado muy bien todos sus miembros, desde Don Henley, Glenn Frey o Don Fólder, entre otros.

Volviendo al álbum seguimos tropezando una y otra vez en temas de corte acústico, muy entremezclados con otros de matiz hard rockero, podemos prestarle atención a “James Dean” para comprender mejor la situación rockera de Eagles. Es, en definitiva un viaje por la escuela Eagles, atendiendo a materias de orden melódico y fraseos rockeros de guitarras Fender.

Como curiosidad comentar que su álbum “Hotel California” debe su título al fallecido Antón La Vey, fundador de la iglesia satánica (qué miedo), que tenía su primera sede en un hotel reformado de la calle California. De hecho, Antón La Vey sale en las fotos del álbum. Así que, cuidado, no escuches lo que Eagles pueden decirte.

Jesús Cabezas (Noko)