sábado, julio 16, 2005

Lipservice (Gotthard) -2005-


¿Quién dijo Krokus?

Estos suizos, como los Krokus, practican un hard rock melódico, que no suavón, pero sí bastante melódico. No llegan a tonos de Dare o Rain, pero se mezclan perfectamente entre los primeros aires de Bon Jovi y algunos guitarreos propios de AC/DC.

Gotthard llevan moviéndose por esta escena roquera ya varios años, más bien lustros, con un buen arsenal de canciones y discos a sus espaldas. De su mismo país, Krokus, que en sus comienzos fueron tachados de calco de AC/DC y que ahora practican un mediocre hard rock, quedaron atrás en capacidad compositiva e incluso en puesta en escena. Los representantes del rock suizo son Gotthard. Este “Lipservice” los acaba de consagrar. Nuclear Blast ha sabido llevar a toda Europa este disco de cuidada presentación digipack, más bien como ahora vienen en llamar biblepack, con buen libreto e incluso relieve.

La verdad es que la primera canción que escuché de este nuevo trabajo fue “Lift U up”, y como casi en todos sus trabajos, saben acertar siempre con el primer single de promoción. Ni largo ni corto y con estribillos bastante trabajados. El sencillo es una prueba evidente de cómo va a transcurrir el resto del disco y a buen recaudo que no defrauda. Desde “All we are” hasta “The other side of me” o incluso “Dream on”; caben varios singles en este disco.

No me canso de decir lo malo que supuso la entrada en vigor de los cd’s en detrimento de mi querido vinilo por tanto en cuanto supuso que la capacidad de almacenaje de minutos musicales se podía ver superada por el cd respecto al vinilo, mucho más limitado. Esto hizo, y hace, que nos encontremos con trabajos de 70 minutos de los cuales 20 ó 25 son infumables; pero hay que rellenar la galleta. Pues bien, no es el caso, gracias a Dios (bueno, a Gotthard más bien) de “Lipservice”. Completito completito de principio a fin. Muy recomendable para prestarle atención y cuando se pueda hincarle el diente.

Para los amantes del genero os recomiendo, también de estos maestros, una joyita de balada acústica, que, si me hicisteis caso en la recomendación de “Forever Autumn” de los Lake Of Tears, os va a encantar. “Lonely People” de Gotthard. Probad, probad y saboread.

Jesús Cabezas (Noko)