jueves, julio 14, 2005

American idiot (Green Day) -2004-


Disco de consagración de la banda californiana. Cada vez más alejados del punk y más cercanos del pop rock, Green Day bordan un disco plagado de singles como "American idiot", "Holyday", "Boulevard of broken dreams" y un larguísimo etcétera.

Con un sonido mucho más pulido y con alguna que otra incorporación de teclados, saxofones y guitarras acústicas en alguno de sus temas, Green Day consiguen hacer uno de los mejores discos de su, ya podría decirse, larga carrera musical. Resulta complicado superar "Dookie", primer álbum de la banda con el que se dieron a conocer por las masas, pero "American idiot" no se aleja mucho de éste en cuanto a la calidad de sus temas. El vocalista y guitarrista Billy Joe sigue en su línea desplegando una de las mejores voces del panorama musical actual y los temas siguen siendo tan adhesivos como sus ya clásicos "Basket case", "Welcome to paradise" o "Where I come around".

Según lo visto en alguno de sus últimos conciertos, ha sido necesaria la incorporación de un teclista, un guitarrista de apoyo y algún que otro músico más en sus shows. Con esto uno puede imaginarse que a Green Day se les ha quedado pequeño el panorama punk underground y lo que quieren es llegar mucho más allá. Esperemos que esta evolución sea para bien y que continúen haciendo discos tan buenos o mejores que "American idiot".

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)