domingo, enero 13, 2008

Tour 2007 (Héroes del Silencio) 2007

Como era previsible, la gira de regreso de Héroes del Silencio ha dado sus frutos en forma de material audiovisual. Editado de forma simultánea al doble CD musical del mismo título, podría decirse que “Tour 2007” es el resumen de la pasada gira de diez conciertos por América y España de Héroes del Silencio.

Presentado en un bonito “digipack” negro con una llamativa etiqueta naranja, “Tour 2007” está compuesto por dos DVD’s con diferente contenido y grado de interés. Mientras que el primero de ellos contiene una combinación de imágenes de los conciertos celebrados en el Estadio Foro Sol de Ciudad de México los pasados días 4 y 6 de Octubre, el segundo contiene una serie de vídeos y documentos audiovisuales que posiblemente sean lo más interesante de todo el material editado con motivo de la vuelta de Héroes del Silencio a los escenarios.

Comenzando el análisis por el primer DVD, simplemente decir que para mí las imágenes de los conciertos de México prácticamente carecen de interés. Tras haber asistido a los dos conciertos de Zaragoza y al de Valencia, y habiendo conseguido y visualizado los DVD’s con las imágenes de los conciertos de Zaragoza que fueron proyectadas en directo en algunos cines españoles, la verdad es que volver a ver otro concierto de Héroes del Silencio por televisión me ha dado un poco de pereza. Aún así, finalmente lo hice y por diferentes motivos no salí demasiado satisfecho de lo visto.

En primer lugar, y a pesar de que el sonido es espectacular, el hecho de que no todas las imágenes pertenezcan al mismo concierto le hace perder todo el interés que podía tener. En segundo lugar, es un poco decepcionante que la banda más importante de la historia del rock español vuelva a los escenarios once años después de su disolución y que el DVD oficial que nos quedará como recuerdo de la gira de regreso haya sido grabado en México en lugar en España. En tercer lugar, se echan de menos temas que durante la gira tuvieron puestas en escena espectaculares como “Malas intenciones” y “Tumbas de sal”, además de que todas las canciones que fueron variando entre un concierto y otro como “Agosto”, “Fuente esperanza”, “Flor venenosa”, “Bendecida” y “Despertar” directamente ni aparecen. Por último, y quizás lo peor de todo, es que el montaje en sí es un auténtico despropósito y una verdadera aberración de la realización audiovisual. Las diferencias de contraste y definición de las diferentes tomas, la mareante velocidad en los cambios de plano, y los constantes temblores y desenfoques de los cámaras, sumado a que en ocasiones el movimiento de los músicos no coincide con el sonido que se escucha, son algunos de los imperdonables fallos de esta grabación.

Por lo que respecta al segundo DVD, éste mejora bastante al primero en cuanto a grado de interés. El principal atractivo se encuentra en “Vuelo privado”, un documental realizado por el vástago del archiconocido y omnipresente Phil Manzanera: Charlie Manzanera. “Vuelo privado” es el típico documental sobre la vida de unas estrellas de rock fuera del escenario durante una gira de conciertos, pero en castellano y con acento aragonés. En él se pueden ver los preparativos y los momentos de tensión de los músicos en el hotel y en los camerinos durante los instantes previos al comienzo de los shows; el ambiente festivo antes, durante y después de los conciertos fuera de los recintos donde estos se celebran; las conversaciones, bromas, abrazos y achuchones eufóricos entre los músicos una vez finalizadas las actuaciones; los viajes en avión de un país a otro; las visitas turísticas en las diferentes ciudades por las que pasa la gira; y en definitiva todo tipo de anécdotas que hacen convencernos a todos de que los artistas son seres humanos normales que cagan y mean como todos los demás. Por cierto, que también hay imágenes de Gonzalo Valdivia entrando al lavabo a mear...

Durante el documental se percibe una actitud amistosa, cómplice, cordial y humorística entre todos los componentes del grupo, y en todo momento se les ve ilusionados por vivir lo que están viviendo. Ignoro si se trata de una pose ante las cámaras o si realmente es sincero y han limado todas las asperezas que les mantuvieron separados más de una década. Lo que sí es cierto es que visualizando “Vuelo privado” es inevitable tener una sonrisa en los labios porque la sensación general que transmite el documental es de buen rollo.

Además, el segundo DVD también incluye una especie de videoclip para cada una de las canciones que han sido omitidas en el primer DVD, grabadas en los diferentes lugares por los que pasó la gira. En ellos se mezclan fragmentos de los conciertos a los que pertenecen los temas con algunas vistas de las ciudades donde fueron grabados.

Resumiendo, “Tour 2007” es un buen recuerdo de la gira de regreso de Héroes del Silencio aunque por supuesto es muy mejorable. Es lo que tenemos los fans de Héroes del Silencio, que somos muy difíciles de satisfacer al 100%.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)

1 Comments:

  • Que te puedo decir, creo que tus comentarios son muy acertados y ciertos. En parte es una decepcion, pues creo que todos los fans esperabamos algo mucho mas grande, algo pues, digno de una despedida gloriosa... de mi Guatemala solo hay un "Agosto" innundado de imagenes turisticas y pocas imagenes del publico... hay una "Song to the Siren" antes de entrar al Estadio del Ejercito que si le hace justicia al nervio, a las ansias, al temor incluso de tocar por primera vez despues de tanto tiempo...... increible. Enrique dijo que los conciertos de Mexico no eran ni los primeros ni los ultimos de la gira, que por eso aparecian en el video oficial, pero creo que eso no justifica nada lo que queriamos los fans... No se si alguien recordara que incluso Pearl Jam saco los conciertos integros de las no se cuantas ciudades de una de sus giras.... con playlist casi iguales.... pero esa era la gracia...... si solamente eran unos cuantos conciertos, no les costaba nada editarlos todos.... bueno creo que esa es una vision utopica de lo que todos deseabamos, pero creo que se vale soñar......... Pero al final, que nos queda? no podemos agarrar el dinero y los discos o el dvd e irselos a restregar a EMI (porque yo tengo la fe que asi sea, que la casa disquera los obligara a hacer algo que ellos no querian).... pues no podemos llegar a tiorarselos por la cara, a pedir dinero de vuelta,... o a repetir el concierto para grabarlo mejor...... asi que ni modo........ que nos quede un buen concierto grabado en nuestras mentes........ un recuerdo con el cual soñar y revivirlo a cada instante............ no ganamos nada con alegar, pero creo justo que todos digamos lo que pensamos no? Al final a quien le debe gustar el resultado final????? A NOSOTROS........ LOS FANS!!!!!!!! O ME EQUIVOCO??????

    By Anonymous Anónimo, at 6:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home