miércoles, agosto 01, 2007

Fiesta presentación Ambar 1900 especial Héroes del Silencio (Zaragoza 18/07/2007 y Madrid 19/07/2007)

El hechizo de la cerveza

Sin lugar a dudas este es el año definitivo para la música en Zaragoza. La vuelta a los escenarios de grupos como Las Novias, Niños del Brasil o Héroes del Silencio ha revolucionado el panorama musical (aunque otros históricos como Distritocatorce, ponen punto y final a una brillante y luchadora carrera). Retornos esperados y ansiados, especialmente el de Héroes del Silencio ya que han tenido que pasar 11 años para que el grupo decidiera volver a los escenarios y cumplir con la sentencia que en su momento pronunciaron: ¡¡Nos vemos en la gira del próximo milenio!!.

Un hecho así no podía pasar desapercibido para nadie ni siquiera para la cerveza Ambar, conocida por ser la marca principal de distribución de cerveza en Aragón. Con motivo del regreso de Héroes del Silencio, la marca ha lanzado una edición conmemorativa y limitada de la especialidad Ambar 1900 que consta de un pack de seis botellas, cada una con etiquetas que representan las diferentes etapas del grupo.

Para darla a conocer tanto a medios como a fans, Ambar, en colaboración con el bar Estación del Silencio, organizaba dos fiestas de presentación: Zaragoza 18 de julio y Madrid 19 de julio. Para ambas fiestas eran necesarias unas invitaciones especiales que daban derecho a una invitación gratuita, lo cual no impidió que todo aquel que quisiera pudiera asistir y disfrutar de una fiesta en toda regla.

La primera cita en Zaragoza estuvo marcada por la presencia de numerosos medios, sobre todo de Aragón, y por algunos conocidos de la escena musical aragonesa como el vocalista de Niños del Brasil, Santi Rex, o componentes de Las Novias como Oskar Díez (guitarra) y Pedro Delgado (bajista). Y entre los seguidores presentes gente de algunas webs dedicadas a Héroes del Silencio. Cámaras de vídeo grabando todo los detalles, reporteros recogiendo impresiones, fotógrafos capturando instantáneas... y en general un ambiente único para disfrutar de la cerveza y dar el pistoletazo de salida a la edición de esta cerveza.

Al día siguiente la fiesta se trasladaba a Madrid, concretamente al Bar Barbú (C/ Santiago nº3) sede que, desde hace más de un año, viene convirtiéndose en el escenario ideal para ofrecer las propuestas de la Estación del Silencio los jueves y domingos de cada semana. Un lugar amplio y acogedor, con ambiente místico gracias al olor del incienso y las velas que lo decoran a lo largo de sus dos plantas.

En esta ocasión el aliciente a la cita lo pondrían Hechizo, uno de los mejores y más honestos grupos de versiones de Héroes del Silencio que existen. Nuevamente la expectación creada ante la presentación de la cerveza volvía a ser máxima. Numerosos seguidores, entre los que se encontraban nuevamente representantes de webs dedicadas a Héroes del silencio, volvían a concentrarse hasta abarrotar completamente el bar. Y entre la gente presente caras conocidas como Clara Téllez (vocalista del grupo Los Peces), Nacho Royo (manager de Bunbury) y por supuesto Antonio Estación, uno de los responsables de las Estaciones del Silencio.

Un stand lleno de packs de cervezas con la foto de Héroes del Silencio presidía la entrada y por los altavoces sonaban temas conocidos del conjunto. Mientras, en una de las pantallas que ocupaba una de las paredes del lugar, se proyectaba un vídeo grabado tan solo hacía un par de días con la visita de dos componentes de Héroes del Silencio, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, a la fábrica de cerveza. Las imágenes mostraban las instalaciones y la producción de la cerveza, así como a los dos Héroes junto a directivos de Ambar degustándola.

Una vez que todos los presentes estuvieron situados y atendidos estupendamente por las guapas camareras que atendían tras las barras, los componentes de Hechizo ocuparon sus respectivos puestos para empezar con el concierto. Un representante de la cerveza Ambar dio la bienvenida a todos y habló sobre esta edición especial de Ambar 1900, para poco después dar paso al concierto de Hechizo. No es la primera vez que el grupo hacía acto de presencia en la Estación del silencio de Madrid, ya que hace unos meses organizaron una fiesta dedicada a Héroes del silencio que también contó con su actuación. El grupo arrancó con "El estanque" ante los flashes de los fotógrafos presentes y el entusiasmo del público que iba coreando cada una de las canciones que interpretaban. Adaptados a un formato acústico, la banda rescató temas imprescindibles de Héroes del Silencio como "Deshacer el mundo", "La chispa adecuada", "La sirena varada", "Mar adentro" o "Maldito duende" además de incluir joyas tal vez no tan conocidas para los menos fervientes seguidores del grupo como "La carta", "El mar no cesa" u "Opio". Su actuación concluyó con "Apuesta por el rock n’ roll", versión del imprescindible grupo zaragozano Más Birras (nombre muy acorde a lo que se estaba viviendo esa noche) que popularizaron primero Héroes del Silencio y luego Bunbury en su carrera en solitario.

Sin dudas un buen adelanto de lo que ya casi está a la vuelta de la esquina: el Tour 2007.

Más información:
www.ambar1900.com
www.estaciondelsilencio.com
www.myspace.com/hechizotributo

Juan Garrancho