domingo, febrero 25, 2007

Homenaje a Guille Martín: “Ráscale Guille” - Parte 2 - (Zaragoza 26/01/2007)

La noche seguía y una nueva formación subía al escenario. Era el turno para los antiguos Sullivans y renombrados De Vito que estrenaban proyecto sonoro entre la experimentación, la distorsión y las programaciones electrónicas. Una propuesta sorprendente que seguro dará mucho que hablar.

Clara y Santi Comet de Los peces también quisieron salir del agua para aportar su granito de arena con la interpretación de un nuevo tema que formará parte de su próximo disco y con una versión de “Flaca” de Calamaro que contó con Rubén de Pereza como invitado a la guitarra. De hecho Clara comentó una pequeña broma que Guille les hacía comentando que si alguna vez se juntaban Los peces con Pereza para tocar, el cruce podría llamarse “Pecera”.

Tras Los peces nuevamente los presentadores volvían a recordar a Guille mostrando en la pantalla el videoclip de “Rock ‘n’ roll actitud” extraído del directo “Hermanos de sangre” que grabaron Loquillo y los Trogloditas con la presencia de Guille en la guitarra. Aplausos y emoción tras la proyección del mismo.

La siguiente formación en aparecer fue el grupo Guisante constituido en su mayoría por ex integrantes del “Huracán Ambulante” más la presencia del cantante de Especialistas Santi del Campo al saxo, todos ellos capitaneados por el guitarrista del “Huracán” Rafa Domínguez. Posteriormente a ellos se les unió Juan Aguirre y La costa brava con Sergio Algora al frente.

La primera impresión que tuve al ver el cartel del homenaje a Guille fue de asombro total. Pensaba que alguien había hecho un montaje con el Photoshop y había seleccionado grupos y artistas imposibles de conseguir. Pero conociendo el temperamento y la amabilidad del guitarrista, era lógico que todos estos músicos se volcaran voluntariamente en la participación del mismo. Además el cariño de la gente hacia Guille no venía solo del mundo de la música, sino que había gente como el concejal zaragozano Luis Pastor que también quiso mostrar su afecto apareciendo en escena. Él fue el que unió en matrimonio a Guille y al amor de su vida, su mujer Gabi, que conoció en Zaragoza. Seguro que para ella fue una noche muy especial llena de emoción y recuerdos.

Los Gandules fueron los siguientes en subir al escenario y acomodarse… nunca mejor dicho lo de “acomodarse” ya que los componentes del trío, haciendo gala de su nombre, aparecieron luciendo batas como aquel que va por su casa. Pusieron la nota festiva y canalla con un popurri de versiones pero con las letras transformadas con un tono más humorístico. Revisaron temas como “La camisa negra” de Juanes, “Días de verano” Amaral (el público estalló en carcajadas cuando empezaron diciendo “No queda tinto de verano…”) o el mítico “Boys, boys, boys” de Sabrina.

Para quien seguro que también resultó ser todo muy especial fue para Amaral. Ya participaron en el homenaje de Guille Martín que se organizó en Madrid, aunque esta vez volvían para estar presentes en su tierra. Eva y Juan estuvieron acompañados con el hermano de Guille Martín, Fernando Martín, en los temas “Revolución” y “Toda la noche en la calle” y con los Leiva y Rubén de Pereza para rescatar un tema del primer disco, “No sé que hacer con mi vida”.

Labordeta puso el ecuador a la noche. El cantautor también quiso estar presente interpretando con su inseparable guitarra el tema “Recuérdame”.

Muchos eran los que esperaban la aparición de Bunbury sobre el escenario. Apartado momentáneamente de las intensas giras, Enrique hacía unas semanas que había concluido junto a Nacho Vegas unas actuaciones por México presentando su sorprendente disco “El tiempo de las cerezas”. Bunbury volvía a reencontrarse con su público trayendo consigo parte de la banda que le ha acompañado en los conciertos del disco de “El tiempo de las cerezas”. Siguiendo la estela de su compañero Vegas, Bunbury no se separó de su guitarra para, en sus propias palabras “celebrar una vida de Rock ‘n’ roll” y ofrecer temas como “Lady Blue”, “Los restos del naufragio”, “Puta desagradecida”, “Infinito” y “El viento a favor”.

Texto: Juan Garrancho
Fotografías: Ángel Burbano - Aragón Musical