viernes, enero 13, 2006

Animal anger (Razorback) -2004- & Criminal justice (Razorback) -2005-


Hablar de Razorback es hablar de calidad, y la calidad hoy dentro del sello Massacre está muy reñida. Massacre se ha dedicado, como muchas otras, a apilar gran cantidad de grupos con contratos leoninos para ver si pueden atisbar una luz que les haga salir del pozo negro en el que dicen que están. Léase y aplíquese también esto último a compañías internacionales como Roadrunner o Metal Blade, así como los españoles Goimusic e incluso los capa caída Avispa que editan trabajos de grupos inimaginables que ni siquiera ellos conocen al módico precio de 18 €.

Estos Razorback no son unos cualquiera, atesoran grandes rasgos que los hacen diferentes en esto del rock duro, que los hacen propios; signos de identidad que dirían. El grupo lo forman Steffan Berggren en las labores vocales (otrora cantante de Snakes in Paradise), Rolf Munkes en las guitarras (con trabajos anteriores editados en solitario y varias colaboraciones), y Chris Heun apoyando rítmicamente las guitarras de Rolf, así como Andre Hilgers y Marcus Bielenberg para dar las bases rítmicas del proyecto Razorback.

Comienzan hace dos años a componer (básicamente se ocupan de esta faceta Rolf y Stefan) y llevan a término el parto de “Animal anger”, un disco muy marcado por las guitarras de Rolf, más cercano al Metal que al propio hard rock. Este primer trabajo tiene muy buenos cortes, “One by one”, “Dead man’s song” o la genial “Eye of the storm” donde Stefan Berggren juega con el falsete y le queda de lo más increíble. Aunque podamos dejarnos llevar por la historia de Massacre o por las anteriores carreras de los miembros del grupo, Razorback no es un grupo de heavy metal, es una banda de rock muy potente y "Animal anger" demuestra, para ser el primero, que ya hay tablas detrás de todo esto.

No hará todavía tres meses que han editado su reciente trabajo “Criminal justice” de 2005. En esta ocasión se nota mucho más la mano de Steffan en las composiciones. Si en “Animal anger” estaba un poco apagado o eclipsado por las guitarras de Rolf, para esta publicación ha sido capaz de aderezar los afilados riffs de guitarras que iban al local para convertirlos junto a su voz en melodías rockeras que entran gratamente. El tema definitivo e himno que va a ser de Razorback es “It’s alright”, muy a lo Whitesnake pasado por la batidora de Munkes-Berggren. Son nueve temas, nueve joyas. Y, aunque es cierto que para amar a Razorback hay que mamar mucho rock duro, este álbum tiene canciones que no necesitan tener endurecidos los oídos para sacarles jugo y esencia rockera.

Los dos trabajos han sido producidos por Rolf Munkes y coproducidos por la banda al completo. Las grabaciones y masterizaciones se han realizado en los estudios Empire de Alemania, excepto algunas fases vocales que se han registrado en los estudios de los Snakes Pit en Estocolmo, donde realmente vive y crece Stefan.

Muy recomendables, sobre todo el último "Criminal justice". Que siga la racha.

Jesús Cabezas (Noko)