lunes, enero 09, 2006

Cube (Vincenzo Natali) -1997-


¿Cuántas veces se ha tratado en el mundo de la gran pantalla los abusos y formas de trabajo de la C.I.A.? ¿Cuántas veces has visto una película que no sabes realmente de qué trata? ¿Cuántas veces te has preguntado el por qué de un final y su significado? Pues bien, si estas preguntas te rondan o alguna vez han rondado tu cabeza, no cabe duda que nos encontramos ante "la película".

Cube es algo más que una hora y media delante de una pantalla, es algo más que una simple estructura inicio-desarrollo-final, es, sin ninguna duda, una de mis películas favoritas. El por qué, todavía no lo tengo muy claro, pues ese es un sitio reservado a filmaciones de cotas muy altas como podrían ser "El Padrino", "Apocalypse now" o "Casablanca", pero me da que en ella se dan los ingredientes justos para que algo llame la atención de aquellos con personalidades inquietas que siempre quieren algo más.

Ambientada de manera extraña, la trama se desarrolla en el interior de unas cuantas habitaciones (no hay un solo exterior) casi iguales y con un grupo de actores, los cuales se encuentran con la nada para poder disimular sus carencias interpretativas si es que las tuviesen.

La sinopsis en el caso de "Cube", prefiero no desvelarla, pues es algo que todo aquel afortunado que no la haya visto y no sepa de ella, es mejor que la desmenuce y paladee con tiento y ansia desde la más bella ignorancia.

Tras esta historia de ¿ciencia ficción?, hubo una secuela "Hypercube" y una precuela "Cube zero". Tanto la una como la otra no llegan al clímax que alcanza la primera, pero son sin duda de visionado obligatorio para entender la que nos atañe.

Sé que en esta ocasión más que nunca hablo desde la parcialidad total, pero dejaos aconsejar una vez en la vida y no dejéis escapar la oportunidad de ver "Cube", "Hypercube" y "Cube zero" (¡en ese orden por favor!) de una sentada o en su defecto con pocos días de diferencia.

"Cube", todo un lujo para quienes se gusten en saborear films raros, fantásticos e inquietantes.

Óscar Martínez (Alinoe)