domingo, septiembre 11, 2005

A bigger bang (The Rolling Stones) -2005-


Primer disco de estudio de los Rolling Stones del siglo XXI. Han pasado ocho años desde que en 1997 los Stones grabaran “Bridges to Babylon”, su anterior trabajo. Esto no ha supuesto un periodo de ocho años de inactivadad stoniana sino todo lo contrario. Tras “Bridges to Babylon” vino su extensa gira mundial entre 1997 y 1998, la cual generaría un disco en directo titulado “Not security” y un DVD de una actuación completa registrada en Nueva York. En el año 2001 Mick Jagger publica su cuarto disco en solitario “Goddness in the dooway”, y en el 2002, con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la banda, sale a la venta “Forty Licks”, un recopilatorio con 40 temas de la banda, tanto de la época en la que pertenecieron a la casa discográfica DECCA como de la época de VIRGIN. Este es el primer recopilatorio de los cientos que existen que contiene temas de ambas discográficas. Dentro de “Forty licks” también se incluyeron un par de temas de estudio nuevos pero evidentemente nada que ver con el proceso de grabación y composición de un disco completo. Tras el disco vino una nueva gira mundial durante los años 2002 y 2003, un cuádruple DVD con diferentes actuaciones de la gira y nuevamente un disco en directo titulado “Live licks”. Ahora, tras un par de años de descanso, vuelven a la carga con nuevo material.

Cuando se escucha “A bigger bang” por primera vez da la sensación de haberlo escuchado antes y no sólo en una ocasión, es como si fuera un disco de los que tienes desde toda la vida. Con 16 temas, “A bigger bang” es el álbum más largo de la historia del grupo junto con “Exile on Main Street”. Bastante alejado de los patrones comerciales típicos de hoy en día, el disco recopila todos los sellos de identidad de los Rolling Stones: contiene tres pelotazos rockeros como “Rough justice” (el cual abre el disco), “Oh no, not you again” o “Driving too fast”; algún funky al más puro estilo de la época de “Undercover” como “Rain fall down” o “Look what the cat dragger in”; una balada de las de Jagger como “Streets of love”; un blues con slides de guitarra acústica y armónica como “Back of my hand”; dos temas cantados por Keith Richards como “This place is empty” o “Infamy”, ideales para ser interpretados mientras Mick se cambia de camisa y toma aire durante los conciertos; y un largo etcétera de buenos temas. Además, en este disco los Stones se mojan metiéndole caña a George Bush con “Sweet Neo Con”, donde hacen referencia implícita a su política belicista, llegándole a llamar desde hipócrita hasta montón de mierda. El mariquita de Paul McArtney debería de tomar ejemplo, que el muy desgraciado no tuvo huevos ni de condenar la guerra de Irak durante la gira de promoción de su disco “Back in the U.S.A.” a pesar de que el público se lo pidiera.

Es posible que “A bigger bang” no contenga ningún himno como “I can’t get no, satisfaction”, “Jumping Jack Flash”, “Brown sugar” u otros más recientes como “Saint of me” o “Out of control”, pero es que tampoco les hace falta hacer un himno por disco porque la mayor parte de los himnos del rock les pertenecen. Más de un artistilla de medio pelo de esos que se creen mierda y no llegan a pedo se daría con un canto en los dientes por publicar un disco como éste cuando tenga 61 años (incluso con 30 o 40), por dar los espectáculos en directo que dan los Stones, o por tener la energía y capacidad creativa que ellos tienen a esas edades y con 43 años de carrera a sus espaldas.

En definitiva, otra muesca más en el revolver de esta incombustible banda, que lleva así como 10 años publicando su último disco y haciendo su última gira mundial. Por favor, que llegue pronto la gira a España que quiero volver a verlos por tercera vez.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)