domingo, septiembre 28, 2008

Concierto de Henry Fiat’s Open Sore (Granada 20/09/2008)

Henry Fiat’s Open Sore: Punk enmascarado

En Granada, uno sabe que el verano acaba cuando la música en directo vuelve a los garitos. Empieza otro curso de conciertos, pequeños festivales, reuniones en salas y ganas de diversión. Los indicadores de los últimos años señalan que la capital alberga más de 1.500 eventos de estas características en cada ejercicio. Una cifra que probablemente se superará en los próximos meses. Al menos, teniendo en cuenta que varias salas están cerrando fechas para febrero de 2009. Un balance meritorio en plena desaceleración económica.

La joven promotora Microsurco –en breve se estrenará también como sello discográfico– destaca por su importación estratégica de espléndidas formaciones del rock escandinavo. Gracias a su osada y emprendedora iniciativa, la ciudad ha vibrado con bandas incontestables como Bloodlights o Dexter Jones Circus Orchestra. En otras ocasiones, el público pudo descubrir joyas del sector garajero como Alex Face o The Groovies.

La nueva temporada arrancó fuerte en la sala Who. Con vigor y generosidad gremial. Y es que Henry Fiat’s Open Sore compartieron cronómetro con los dos grupos teloneros (Arisca y Zutaten), de forma que todas las propuestas chuparon escenario por igual. Los de Estocolmo no llegaron a la hora de actuación por aquello de la opresora normativa municipal y se encontraron el ambiente fogoso tras el glam-punk acelerado de los granadinos ZTTN. En realidad, el Microrock pareció un único concierto. El mismo combo pero con distintas caras.

El cuarteto liderado por Sir Henry Fiat tomó el relevo de sus emplumados pares andaluces para arrear con las canciones de su flamante ‘Mondo blotto’. Piezas reconcentradas de verborrea convulsa, acordes-los-justos y síntesis melódica en beneficio de un ritmo frenético con volumen al once: ¡sube, que nos vamos! Además, en vivo son puro nervio. Músculos en tensión, más preocupados por asegurar el sudor del prójimo que por cuidar los matices musicales. Para eso, excitan el espectáculo con el aderezo estético de las máscaras de luchador mexicano, que terminan de sembrar la locura cuando suenan temas tan explosivos como ‘I rock’ o ‘Cocaine’.

Músicos de militancia punk allí presentes como La URSS o el cantante de hardcore Malo Morano (observen la foto) experimentaron una catarsis directa con el vocalista de HFOS. Sin duda, ayudan los diez años de tablas de los suecos. Hace unos meses, muchos españoles los conocían en el papel de teloneros de The Hives. A partir de ahora será mejor andarse con ojo. Trabajan en clandestinidad y resultan demoledores. Y rápidos… ¿Fue media hora larga?

Eduardo Tébar