viernes, octubre 27, 2006

Concierto de Bruce Springsteen (Granada 22/10/2006)

¡Jefazo!. Crónica de un evento histórico

"Deberías ir a Granada, es una ciudad maravillosa", rumorean que le recomendó Michael Stipe (cantante de REM) a su amigo y compañero de cruzada anti-Bush Bruce Springsteen. El roquero recogió el consejo y hace escasas horas culminaba su enésima visita a España, esta vez con la capital de la Alhambra en el itinerario. En su único encuentro con la prensa reconocía no saber "nada de Federico García Lorca" y, de inmediato, la voluntad de querer "saberlo todo" sobre el 'poeta en Nueva York' y mártir de la Guerra Civil española. The Boss se sorprenderá por los paralelismos: también Lorca era trovador urbano. ¿No tiene miga después de que Lou Reed, Bob Dylan, Patti Smith o Leonard Cohen hayan peregrinado a la Huerta de San Vicente guiados por los pasos del poeta granadino?.

Es el lado romántico, qué digo yo, literario, de un acontecimiento histórico para una ciudad que poco a poco eleva su techo convocante. Springsteen se puede permitir muchas cosas: vilipendiar al gobierno más poderoso del mundo, entrar en la Basílica de San Francisco de Asís de madrugada para que le expliquen los cuadros de Giotto, desplazarse a sus destinos en su jet privado… Pero su actuación en Granada –la única en Andalucía– significó un amor a primera vista: más de dos horas de concierto, de miradas cómplices y de embrujo. "Una ciudad muy entusiasta", explicaba en la Plaza de Toros.

Esta gira es excepcional, a la lumbre de una banda grande, multitudinaria, con diecisiete músicos con los que se puede tocar de todo. La Seeger Sessions Band es un capricho único, seguramente irrepetible, que lustra a un icono del rock capacitado para actualizarse. El plantel, con guitarras, banjo, piano, violín, acordeón, metales o coros gospel, aglomera el cruce de culturas y músicas de Nueva Orleans. Como aquellos nómadas irlandeses, españoles, franceses, criollos, antillanos o africanos, la orquesta de Bruce Springsteen suena a trote indoeuropeo con aires celtas, ritmos zydecos, esencia de folk americano y vibrante ragtime. Vamos, una 'big band' de folk and roll, en resumidas cuentas. No obstante, 'We shall overcome' está grabado en directo. Y El Jefe, a sus cincuenta y siete años, parece cualquier cosa menos un abuelo. En Granada, por cierto, no estaba su mujer y componente de su grupo Patti Scialfa. "Los niños están en el instituto y no podían quedarse solos".

El escenario, dispuesto a modo de salón con cortinaje y lámparas arácnidas (echándole poca imaginación pueden regresar del túnel del tiempo Louis Armstrong y Huey "Piano" Smith), resulta de lo más cálido e intimista. Lo que pasa es que, en una Plaza de Toros con 11.000 personas, intimidad hay poca. Pero el de New Jersey sabe conducir un recital sin que nadie se descarríe: al que se despista lo mira fijamente agitando su mano para que entre en su "café-bar".

En este último disco (el mejor en… mucho tiempo), Bruce Springsteen renueva el legado de Peete Seeger, unas composiciones que son como la ropa que se hereda de un hermano mayor. Canción protesta que acoge al agredido racial, al desheredado, al perdedor de clase media… Postulados simétricos encauzados en esa tradición de búsqueda de la identidad norteamericana, la de las carreteras tronadas que no saben a dónde van, la de la Generación Perdida de Hemingway, Dos Passos y Steinbeck. Ha pasado mucho tiempo desde la II Guerra Mundial y el autor de la bruma de 'Nebraska' denuncia los recortes de los derechos civiles más elementales. En realidad, son los presupuestos del primer álbum de Springsteen, aquel directo de 1973: ponerle banda sonora al pueblo, comprometido desde la tribuna de una banda de rock que llene estadios.

Luego, los esquemas sindicales se convierten en fiesta. La voz aguardentosa de Springsteen pone a bailar hasta al taquillero. La fanfarria de los músicos embriaga y deja regusto de melopea de consuelo en la taberna.

Sí, tocó 'The river' como un 'gipsy' en horas bajas. Dedicó 'Promised land' a los andaluces. Nos meció con el clásico 'When the saints go marchin' in' como lo hacían las barcazas del Mississippi. Exclamó "¡fantástico Granada!" antes de desaparecer. Y uno se queda pensando si su guitarra es una máquina de matar fascistas.

Eduardo Tébar

miércoles, octubre 25, 2006

Programación "La Caja de Música" (25/10/2006)

Este miércoles no te pierdas La Caja de Música (22 h.), que puedes escuchar a través del 100.9 FM en Granada o en la web de Radio Contadero (www.radiocontadero.com).

Conversaremos con uno de nuestros músicos más internacionales. GECKO TURNER revelará algunos secretos de su obra maestra Chandalismo ilustrado, que se ha convertido en una referencia para los Dj’s más prestigiosos del mundo y para el público estadounidense. Hablar de fusión es quedarnos cortos: Gecko Turner explora la música afrocubana de una manera sorprendente. El viernes actuará en el IV aniversario de la sala El Tren.

Además: avance del Tabaco Blues Festival, los nuevos surferos del rock y muchas otras cosas.

Descárgate el último programa pulsando: AQUÍ

Eduardo Tébar

domingo, octubre 22, 2006

Concierto de Santi Campos (Granada 20/10/2006)

Los Amigos Imaginarios: canciones invernales, músicos calientes

Engrosando la nómina de cantautores españoles que visten sus textos con los ropajes del pop-rock clásico, Santi Campos lleva dos años haciendo méritos para ganarse el cielo. Su prolífica cosecha de este último periodo le confirma como un valor imprescindible del panorama estatal. Él lo achaca a que, para 'El invierno secreto', ha encontrado la banda que siempre soñó tener. Los Amigos Imaginarios son para el castellonense barbudo lo que Crazy Horse para Neil Young o The Band para Bob Dylan. Y eso después de veinte años de búsqueda en formaciones como Malconsejo o The Shannons.

Los Amigos son la guitarrista y corista Ester Rodríguez, el bajista Jesús Montes y el batería argentino Sebastián Giudice. En La Telonera faltó el teclista Charlie Bautista, lo que demostró la versatilidad de Santi Campos y su grupo, que suplieron magistralmente el barniz del Hammond con resolutivos embates de Fender. Incluso consiguieron que un tema tan 'raydaviesiano' como 'Mi mitad oscura' se mantuviera en Music Hall sin la ayuda del piano y del trombón.

Cayeron bien el guiño a 'Pulp fiction' y la radiable versión en castellano del 'The days I used to be' de Neil Young –a su vez préstamo de 'My back pages' de Dylan–, y es que uno de los pasatiempos de este músico afincado en Madrid es tocar canciones de otros como "juego doméstico".

Las composiciones de Santi Campos repiten insatisfacciones, relatan el trayecto árido hacia una felicidad que nunca llega, pero sin melindre. La balanza se compensó con el gusto por la canción y las guitarras vitamínicas. La voz de Ester recubrió todo con una dulzura que se tarareaba. La vitalidad ganó. Y el espectáculo también. Todo esto en un ambiente distendido y de inusitado tuteo con el público, que si bien desconocía su cancionero, lo analizaba sobre la marcha invitado por los astutos preludios del artista.

Cerca de Lapido, de Quique González, de Fernando Alfaro ("cuando no se pone demasiado bíblico"), del "Padre Nuestro" Josele Santiago, aunque con referentes anglosajones (hay alusiones entre líneas a Ron Sexmith y la sombra de Elliot Smith es visible), Santi Campos y Los Amigos Imaginarios animan, fortalecen y esperanzan.

Eduardo Tébar

jueves, octubre 19, 2006

Gov’t Mule (High & Mighty) 2006

Nueva entrega de Warren Haynes, antaño compositor y miembro de Allman Brothers Bands. Siete nominaciones a un Grammy avalan la trayectoria de Haynes, cabeza visible y líder absoluto de Gov’t Mule.

Este tipo es capaz de componer un rock profundo de raíces sureñas, un blues de lo más genuino, un jazz encajado, un soul vibrante o un medio tiempo hardrockero que noquea. Lo tiene todo para triunfar en esto de la música y sin embargo no tiene un nivel de popularidad entre el público de a pie como sí lo tiene entre la prensa especializada. Gov’t mule es de esos grupos de culto poco valorados con potentes directos de los que quedan pocos, con sabor a cochera y garaje antiguos, de los de sorbo de Jack Daniel’s, de aquellos que saben mejor componer que interpretar, de los grandes en definitiva.

Doce cortes completan este “High & Mighty”, que a mi entender se diluye un poco a medida avanza el disco. Encontrarás potentes y pegadizos riffs en “Mr High & Mighy”, viajes al country más desperado en “So weak so strong”, su típico medio tiempo en “Child of the Earth”, y viajes alucinatorios por la mente de Haynes en temas tan artesanales como “Million miles from yesterdays” o el bonus incluido en el digipack 3 “String George”.

Con cuidada presentación digipack desplegable, el disco ha sido producido durante unos cuantos meses (¿será eso bueno?, ¿será eso malo?) por Gordie Johnson y el propio Haynes en algún lugar de los estudios Water Music de New Jersey. El álbum en si está dedicado a Little Milton, reconocido músico bluesero donde los hubiere que falleció en Julio pasado víctima a sus 71 años de un derrame cerebral. Va por él este disco.

Jesús Cabezas (Noko)

miércoles, octubre 18, 2006

Programación "La Caja de Música" (18/10/2006)

Este miércoles no te pierdas La Caja de Música (22 h.), que puedes escuchar a través del 100.9 FM en Granada o en la web de Radio Contadero (www.radiocontadero.com).

Te avanzaremos algunos de los conciertos más interesantes que tendrán lugar en Granada durante los próximos días. En especial el que ofrecerá Bruce Springsteen en la Plaza de Toros para presentar 'We Shall Overcome: The Seeger Sessions', el álbum con el que El Boss vuelve al folk. Sin duda, uno de los grandes acontecimientos musicales del año.

También charlaremos con SANTI CAMPOS, autor ya consagrado del pop-rock español, al que ahora acompaña la banda Los Amigos Imaginarios. Su última entrega, 'El invierno secreto', le confirma como imprescindible. El viernes podremos verlo en directo en la sala La Telonera.

Descárgate el último programa pulsando: AQUÍ

Eduardo Tébar

viernes, octubre 13, 2006

Por la boca vive el pez (Fito & Fitipaldis) 2006

Tres años después de la publicación de su anterior trabajo discográfico de estudio, Adolfo Cabrales “Fito” vuelve con “Por la boca vive el pez”, su quinto disco al frente del proyecto Fito & Fitipaldis si contamos el CD-DVD en directo que publicó en el año 2004.

Desde que en 1998 Fito iniciara su andadura como Fito & Fitipaldis, el estilo musical de cada uno de sus discos ha ido evolucionando de una forma bastante notoria. Si el primero, “A puerta cerrada”, era un álbum donde lo que predominaban eran las guitarras acústicas, más apropiado para ser llevado al directo en bares y tabernas que en palacios de deportes; en el siguiente, “Los sueños locos”, el sonido empezó a rockerizarse algo más, y las guitarras acústicas dejaron paso a las Fender Stratocaster y Telecaster. A partir de ahí, tanto en “Lo más lejos a tu lado” como en “Por la boca vive el pez”, el estilo de Fito & Fitipaldis parece que se ha asentado en un pop-rock (el cual recuerda mucho al de Dire Straits y The Police) ligeramente aderezado con unas gotas de jazz, blues, rockabilly y ritmos latinos, donde los teclados y el saxofón tienen casi tanto peso como las guitarras eléctricas.

Para la grabación de “Por la boca vive el pez” Fito ha estrenado nuevos Fitipaldis. En esta ocasión le acompañan Carlos Raya en las guitarras, Candy Caramelo en el bajo, José “El Niño” Bruno en la batería y Joserra Semperena y Luís Prado en los teclados; músicos todos ellos con una dilatada carrera profesional acompañando a artistas de la talla de Andrés Calamaro, M-Clan o Duncan Dhu por poner sólo unos ejemplos. El saxofonista Javier Alzola es el único superviviente de la formación original. No podría ser de otra forma puesto que su saxo se ha convertido en un pieza imprescindible para el sonido de Fito & Fitipaldis. En cuanto a la producción del disco, son el propio Carlos Raya y Joe Blaney (el norteamericano afincado en Brunete que ha trabajado con gente tan dispar como The Clash, Tom Waits, Steve Earle, Keith Richards, Los Rodríguez o Andrés Calamaro) los que se ocupan de ella. Atrás quedan pues las colaboraciones de su amigo Iñaki “Uoho” Antón, guitarrista de Platero y tú y Extremoduro, el cual produjo sus anteriores trabajos.

A nivel compositivo “Por la boca vive el pez” es un disco mucho más reflexivo e íntimo que todos los anteriores. En él, Fito le canta más a la paz y al amor y menos a las juergas, a los bares y a las sustancias psicotrópicas. Por lo que respecta a las canciones, el álbum parece estar cortado con el mismo patrón que “Lo más lejos a tu lado”, habiendo incluso claros paralelismos entre los temas de uno y otro. En ambos, el tema que abre el disco es el single de promoción de éste: “La casa por el tejado” y “Por la boca vive el pez”. En los dos hay espacio para las historias contadas en tercera persona sobre personajes, quién sabe si reales o inventados: “Soldadito marinero” y “Como pollo sin cabeza”. También hay un tema instrumental en cada uno de ellos (aunque de diferentes estilos), que más que temas en sí son Jams improvisadas: “Vamonó” y “214 Sullivan Street”. Y en ambos aparece una canción grabada con el único acompañamiento que el de dos guitarras: “Las nubes de tu pelo” y “Abrazado a la tristeza”. Así pues, podría decirse que “Por la boca vive el pez” y “Lo más lejos a tu lado” son hermanos mellizos, que sin ser exactamente iguales tienen un gran parecido.

Como curiosidades destacar la participación de Carlos Tarque de M-Clan haciendo algunos coros; y la grabación de las versiones de “Deltoya” (el clásico de Extremoduro) y de “Abrazado a la tristeza”, un tema cuya versión original quedó registrada en “Poesía básica”, el disco del proyecto “Extrechinato y tú” en el que Fito participó en el año 2001 junto a Robe Iniesta, Iñaki “Uoho” Antón y el poeta andaluz Manolo Chinato.

En definitiva nos encontramos ante un nuevo Fito bastante alejado de su faceta más canalla y alternativa. Ahora Fito llena pabellones deportivos, aparece en los 40 Principales y en portadas de revistas, y trabaja acompañado de músicos y productores con amplio curriculum y profesionalidad contrastada. Nada criticable en un músico siempre y cuando todo esto no vaya seguido de una bajada en el listón de la creatividad y de la calidad de lo único importante que es la música.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)

miércoles, octubre 11, 2006

Programación "La Caja de Música" (11/10/2006)

Este miércoles no te pierdas La Caja de Música (22 h.), que puedes escuchar a través del 100.9 FM en Granada o en la web de Radio Contadero (www.radiocontadero.com).

Avanzaremos algunas de las actuaciones que podrás ver durante las noches de este puente en la sala Planta Baja, que tira la casa por la ventana para celebrar el inicio de la temporada: Eskorzo, El Doghouse, Hora Zulú, Máscara, La Cultural Solynieve, Lori Meyers...

Además charlaremos con Carlos Valledor, cantante de KARHE. Esta banda aragonesa que crece y crece a pasos agigantados desde la publicación de su álbum 'Tuyo', en el que dejan claro su dominio del rock rabioso y de las baladas de la vieja escuela.

Eduardo Tébar

martes, octubre 10, 2006

Hey, where’s your brother? (Johnny Winter) 1992

El blues es un concepto de música que conlleva sentimiento, que duele, que respira fatigosamente entre el delta del Mississipi, Nueva Orleáns y aquellas pequeñas poblaciones norteamericanas que un día dejaron las pistolas para escuchar lo que “los negros” eran capaces de hacer.

Grandes de la escena han alumbrado el devenir de Johnny Winter, su estilo se ha forjado a base de acompañar a Muddy Waters en sus infatigables giras de los últimos años cincuenta y en la posterior reunión de finales de los setenta.

Eric Clapton es un genio, pero muy ortodoxo, muy cerrado a la improvisación que el blues necesita, a la vertiginosa forma de hacerte sentir el tío más grande y afortunado del mundo cuando escuchas Caldonia de la leyenda Muddy. Esa harmónica la toca Dios. Pero, como decía, Eric Clapton es uno de los mejores, supo adaptarse desde sus comienzos más rockeros para acabar implantándose en el blues y el blues rock. Desde una perspectiva lejana y recogiendo lo mejor de los mejores; pero a mi entender se queda en un sonido muy producido, muy sesgado a la necesidad de que la canción vuele por si misma. Johnny Winter es de los últimos que nos quedan que interpreta el blues como se parió. Dejando que sus canciones tengan vida propia, grabando lo que sale de sus dedos y masterizándolo lo justo para que el ruido de fondo tan molesto en otros estilos cobre vida y dimensión en el bluesy que practica.

Este documento sonoro es una obra de arte; podemos escuchar un Rythm and Blues y unas bases bluesrock muy intensas. Podemos captar desde “Johnny guitar” a “Blues this bad” sentidos de ritmo propios del baile de salón de los cuarenta, de cuando John Lee Hooker, Robert Johnson, Sony Boy Williamson y Big Joe Turner hacían que las jóvenes americanas movieran sus caderas al ritmo y antojo de sus músicas. También queda espacio para el medio tiempo en “Hard way” con un ritmo muy tribal y profundo donde el doblado de las guitarras y el bajo recoge a la perfección el sentir de la batería. Johnny sabe usar en sus discos una característica muy esencial del Jazz como los bombos sordos para hacer más compungidas las canciones lentas. Sabe, de igual forma, utilizar la guitarra de forma vertiginosa para crear punteos y solos que llenan la parte central del tema. Pero lo básico de Johnny es su sentido del ritmo, algo que el blues moderno ha perdido para dejar paso al sentimiento en exclusiva.

Muy recomendable para amantes del género, en especial para aquellos nostálgicos de los viejos vinilos y las grámolas de aguja de hierro donde el dolby que tanto daño ha hecho a la música no se aprecia.

Jesús Cabezas (Noko)

miércoles, octubre 04, 2006

Programación "La Caja de Música" (04/10/2006)

Este miércoles no te pierdas La Caja de Música (22 h.), que puedes escuchar a través del 100.9 FM en Granada o en la web de Radio Contadero (www.radiocontadero.com).

Hoy hablamos con la banda de rock and roll granadina 5 DUROS, que defiende el sonido clásico de los años sesenta y setenta (Led Zeppelin, Rolling Stones, Deep Purple) sin dejar de mirar el presente. El título del disco que han grabado lo dice todo: 'Aún brilla el sol'.

Eduardo Tébar