miércoles, noviembre 28, 2007

Programación "La Caja de Música" (28/11/2007)

Este miércoles no te pierdas La Caja de Música (22 horas), que puedes escuchar a través del 100.9 FM en Granada o en la web de Radio Contadero (www.radiocontadero.com).

Conversaremos con The Grandfuckers, banda granadina de hard-rock formada hace un año en la onda de los clásicos de la década de los 70 (Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Mötorhead…). A punto de lanzar su primer disco, que llevará el título de ‘Psychoroad’, este jueves actuarán en la sala La Telonera.

Además, charlaremos con Sam O, uno de los músicos más pintorescos e inclasificables de los últimos años. Presentará en el programa las canciones de ‘Ya es oficial, nos han rodeado’, un álbum que vuelve a distribuir de manera gratuita en su web y que tocará en directo el viernes en Planta Baja.

Escucha el último programa, en el que nos visitaron Red Soul Community y Supernova pulsando AQUÍ

Eduardo Tébar

martes, noviembre 27, 2007

Concierto de New Cool Collective (Granada 23/11/2007)

New Cool Collective: ‘Boogacool’

La nutrida formación de New Cool Collective ofreció en Granada un concierto de esos que dejan huella y crean afición. En su caso, devoción por el jazz de aliento étnico, bifurcado hacia el Sur por los vestigios afro-latinos. Y parece mentira que unos holandeses estén dando la vuelta al globo para ofrecer lecciones de negritud. El octeto de Ámsterdam, elegante y de etiqueta, pasó por el Boogaclub como un vendaval ábrego. Durante más de dos horas, repasaron gran parte del repertorio que les ha hecho famosos por todo el mundo en los últimos 15 años y que ahora patentan en ‘Big Band live’ tras ganarse el respeto del ultracopiado baterista Tony Allen –quien le otorgó el ‘beat’ al afrobeat, según los expertos–.

En verdad, la música de estos centroeuropeos suena contagiada por una fuerte resistencia rítmica –tres percusiones, y a veces incluso más–, que les entronca con la reiteración negra del groove. Mucho boogaloó y tildes latinas que rallan el ‘son cuero’ de Ray Barretto. El saxofonista, Benjamin Herman, ofició de líder, maestro de ceremonias y vocalista ocasional con esmerado acento ‘felakutiano’. De esta manera, el baile estaba asegurado, aunque resulte incomprensible que se habilitaran mesas y sillas justo enfrente del escenario. Con tal riqueza de metales, bajo ubicuo, guitarra afilada y compás en pulso, la pista se vio invadida por los del picor en los pies. Un espectáculo que puso broche dorado a un ciclo paralelo –‘New Jazz Experiencie’– a la altura del cartel grueso del Festival Internacional de Jazz de Granada. Ah, y el Boogaclub lleno hasta la bandera. Cosa que, por cierto, no hubo.

Eduardo Tébar

lunes, noviembre 26, 2007

miniREALIZACIONES en el Garcilaso

El próximo día miércoles 28 de Noviembre tendrá lugar en la sala de actos del Centro Garcilaso de Barcelona la proyección de las obras realizadas por los alumnos de los talleres de miniREALIZACIONES audiovisuales, impulsados desde el Centro Garcilaso dentro del marco de la Tardor Solidaria del Distrito de Sant Andreu. Se trata de una quincena de trabajos documentales que abordan el fenómeno de la convivencia desde distintas perspectivas como la inmigración, el espacio público, la familia y la institución. Los talleres, en los que participan más de setenta alumnos de instituto y centros abiertos de Navas, Sagrera y Congrés, tienen por objeto estimular el uso expresivo y creativo de las herramientas de registro audiovisual al alcance de todos como son las pequeñas cámaras fotográficas digitales. Las obras proyectadas forman parte además de un concurso cuyo ganador lo decidirá el público el mismo día de las proyecciones.

Colectivo piloto colabora con el desarrollo de esta actividad e invita al público en general a ser parte de esta iniciativa asistiendo a las proyecciones.

Miércoles 28 de Noviembre a partir de las 18 horas
Centre Garcilaso, C/Juan de Garay 116-118, Barcelona.
Sagrera L1/L5.


Colectivo Piloto
info@cpiloto.org
www.cpiloto.org

sábado, noviembre 24, 2007

Concierto de Jean Michel Jarre en los cines – 30 años de Oxygène.

Con motivo del trigésimo aniversario de la publicación del álbum Oxygène de Jean Michel Jarre y a sabiendas de que este es un blog donde todo tipo de música tiene cabida, me atrevo a comentar brevemente la proyección del concierto del día 21 en los cines CINESA Diagonal de la ciudad condal.

Para los que no lo conozcan Jean Michel Jarre es, por decirlo rápidamente, un señor francés, hijo del multigalardonado Maurice Jarre (el de la banda sonora de Lawrence de Arabia, entre muchas otras) que se dedica a reunir periódicamente a más de 1.500.000 personas tirando a lo bajo en lugares tan característicos como Paris, Lyon, Houston, las pirámides de Egipto, etc, etc, envolviéndolos con su música electrónica y con un juego de luces, láseres y demás artificios que dejan en pañales a cualquier otro.

A pesar de lo anterior, y de la evolución (algunos dirán involución) hacia lo digital, y teniendo en cuenta la tendencia tecno que tienen algunos de sus últimos trabajos (que, personalmente, no acabo de aceptar demasiado), cabe decir que el señor Jarre ha hecho esta vez un giro de 180º y se ha dedicado a desempolvar los viejos instrumentos analógicos de sus primeros discos.

El concierto, vendido de antemano como una retransmisión de alguno de los 10 que tiene previsto para este mes de diciembre en el Théâtre Marigni de París, no fue más que una retransmisión de un DVD que sale a la venta este 4 de diciembre (al principio, el 26 de Noviembre, pero eso sólo pasará en Francia). Es por ello que, aunque pareciera que iba a ser ‘en directo’, realmente resultó un poco frustrante encontrarse ante la pantalla de un cine, con unas 60 personas, y que apareciera el menú de un reproductor de DVD, como si estuviéramos en el salón de casa…algunas risas se oyeron por lo bajo.

Dicho DVD sale a la venta además en una versión 3D, que lo que permitirá es, con las típicas gafas de colores, situar al Jarre tocando Oxygène: Live in your room (que es como se ha dado a llamar al concierto) pues eso, como si estuviera en tu salón. Lo bonito del caso es que, si eres el afortunado poseedor de una pantalla Philips WOWvx 3D, ese efecto 3D no hace falta visualizarlo con las dichosas gafitas. En fin, una pijería más que lo que hace es que salga otra versión del concierto y otra versión de CD/DVD. Las majors mandan, vamos si mandan…(3 versiones para un mismo concierto, es un pelín bestia…)

Pasemos ahora al concierto. Lo primero que sorprende es que no hay, o al menos, no se ve, al público, con lo cual se apoya más la idea de que esto está hecho para promocionar los conciertos y la venta del DVD. Durante un momento se aprecia a un cámara medio escondido, pero es el único elemento ‘externo’ que se aprecia en la grabación. Otra cosa que sorprende: la austeridad. No hay artificios salvo una pantalla de video retroproyectado tamaño ‘normal’ en la que se proyectan imágenes 3D bastante cutrecillas y que raramente se sincronizan con la música y una iluminación a base de lámparas de pie que resulta bastante propia de una jam session de las de antes.

Luego están los instrumentos, que son una delicia analógica y, entre los cuales hay Moogs, Fairlights, Theremin, etc, etc, y que son tocados por el propio Jarre, en primer plano, o sea delante, y por Francis Rimbert, Claude Samard y Dominique Terrier, que están ubicados en sus respectivas ‘islas’ de teclados más atrás y en fila.

En cuanto a la calidad del sonido, la del DVD parece ser que es la bomba en 5.1 y demás florituras, pero cabe decir que la del cine era un poco desastre: conocidos efectos rudimentarios ahora, pero espectaculares en su época, y que se basaban en algo tan simple como el cambio de canales de stéreo, eran obviados en el cine, con lo que más de un suspiro se oyó en la sala. Eso, y los chasquidos que se daban en algún altavoz cuando los sonidos emitidos estaban un poco saturados.

La calidad del video, pues más de lo mismo: impactante el hecho de poderle ver casi las cicatrices al amigo Jarre y a sus compañeros/súbditos (puesto que queda claro que la star es él y que los demás están sólo de apoyo; si Jarre tuviera 8 brazos no estarían por allí), aunque cabe decir que el tema de los enfoques en primer plano de una mano que no se mueve, dejando la que está tocando la melodía en ‘borroso’ atrás, no apoyan demasiado el uso de cualquier cámara super digital de ultimísima generación. Por otro lado, el uso indiscriminado de la setady cam, que da la sensación de estar entre los músicos hace que, por una parte, la imagen tiemble como una mala cosa y que, a veces, los propios elementos del escenario impidan, por estar en el campo de visión, ver qué demonios toca y como lo toca tal o cual músico.

En fin, como resumen, y dejando aparte que los músicos pierden el compás más de una vez y que, incluso, alguno de ellos las pasa verdaderamente p… para seguir al amigo Jarre, reconozco que debe ser bastante difícil tocar un concierto de una horita, en la que se mezclan los antiguos temas de Oxygène con un par de Variations nuevos, sin perderse ni una sola vez y más aún teniendo en cuenta las dificultades técnicas de algunos instrumentos, con cables conectados a LFO’s, potenciómetros, lucecitas y hasta un sinfín de botoncitos de colores.

Sí es un lujo ver que Jarre sigue ahí, que no olvida sus orígenes y que es capaz de montar semejante tinglado para tocar un disco que, hoy día, se podría tocar con el software de cualquier portátil en la habitación de tu casa, pero es que eso no impide opinar que, de haberlo preparado un poco mejor, el resultado del concierto hubiera sido de verdad mucho más espectacular. Espero sinceramente que, en los conciertos de diciembre, ya con público presente en la sala, parezca de verdad algo más coherente y no un ‘ensayo general’, que es la impresión final con la que salí del cine. Con eso, y con la esperanza de que la experiencia se repita para otros discos posteriores y aún más elaborados (Magnetic Fields, Equinoxe, etc…).

Saludos y hasta otra.

El Incal Negro


Concierto de Maletas en la puerta

Como ya sabréis la mayoría, nos saquearon en la nave donde ensayamos llevándose la mayor parte de nuestro equipo musical, y bueno, después de estar afectados algunos días y de cancelar las grabaciones que teníamos previstas, vamos a seguir hacia adelante con la cabeza bien alta y ganas de tocar nuestros temas.

De entrada el próximo viernes 30 de Noviembre tocamos en casita, en la Tic Tac, y esperemos que vengáis la mayor cantidad de gente posible para demostrar que la música importa mucho más que los daños que nos puedan hacer.

Un saludo de parte de todo el grupo.

Maletas en la puerta
www.maletasenlapuerta.com

miércoles, noviembre 21, 2007

Programación "La Caja de Música" (21/11/2007)

Este miércoles no te pierdas La Caja de Música (22 horas), que puedes escuchar a través del 100.9 FM en Granada o en la web de Radio Contadero (www.radiocontadero.com).

Recibiremos a la formación granadina Red Soul Community, participantes y organizadores del festival All Reggae to the People, que este año cumple su tercera edición.

El encuentro internacional de ritmos jamaicanos, único en Andalucía, también reunirá el 24 de noviembre, en la sala El Tren, a The Aggrolites (el grupo más en forma de ‘early reggae’ ahora mismo en el planeta), a los portugueses The Ratazanas y a los madrileños The Upsttemians.

Escucha el último programa, en el que la banda Napoleón Solo realizó un acústico pulsando AQUÍ

Eduardo Tébar

lunes, noviembre 19, 2007

Wolfrag’s big night out (The Brian Setzer Orchestra) -2007-

Al guitarrista de los Stray Cats le va el “más difícil todavía”. Como buen diestro de las seis cuerdas, ha rebuscado hasta hallar lo que le faltaba: sacar partido a los estandartes previos a la música popular contemporánea. Es decir, recurriendo a la música clásica, tan enclaustrada por unos y por otros desde sus respectivos eslabones. Nunca sabremos la opinión de Beethoven, Grieg, Mozart, Rossini, Wagner, Tchaikovsky o Strauss al escucharse en clave swing y como vestido de encaje para musical de Broadway. Empieza bien calzado este paseo por el siglo de las luces, pero acaba ensombrecido por la borrachera onanista del maestro Brian Setzer. Aconsejable para los incondicionales del virtuosismo y rockers sin prejuicios.

Eduardo Tébar

domingo, noviembre 18, 2007

Rarezas (Héroes del Silencio) 1998

Cuando la disolución de Héroes del Silencio estaba ya más que asumida por sus seguidores y Enrique Bunbury se encontraba inmerso en su recientemente estrenada y poco exitosa carrera en solitario, a finales de 1998 veía la luz un nuevo disco de Héroes del Silencio: “Rarezas”. Éste sería el primero de una auténtica marea de discos póstumos de la banda que vendrían años más tarde, aunque, como su propio nombre indica, “Rarezas” no es el típico álbum de grandes éxitos de Héroes del Silencio sino una recopilación de caras-b, temas inéditos y grabaciones en directo de difícil acceso hasta ese momento.

Todo el trabajo de selección de temas y posterior promoción por diferentes medios de comunicación fue llevado a cabo por Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, los dos miembros de Héroes del Silencio más neutrales y con menor implicación en todos los problemas internos del grupo que motivaron su disolución. Juan Valdivia se desentendió absolutamente del disco y Enrique Bunbury, al estar tan ocupado con “Radical sonora”, apenas tuvo participación en el proyecto.

Aunque a priori pudiera parecer un disco artificial publicado únicamente para cumplir con las obligaciones contractuales firmadas con la casa discográfica (que puede ser que lo fuera), la verdad es que “Rarezas” no tiene desperdicio. Algunos temas, como “Apuesta por el rock & roll”, “Hologramas”, “El cuadro”, “Virus”, “Opio versión Ganges vals” y la remezcla de “Nuestros nombres” realizada por Noel Harris, ya habían sido incluidos como caras-b en diferentes singles del grupo. Otros, como “No más lágrimas” y “Héroes de leyenda”, pertenecían a antiguas grabaciones en directo publicadas en edición limitada. Pero lo que más interés despertó entre los fans de Héroes del Silencio fueron algunas de las maquetas del álbum “Avalancha” grabadas el año 1994 durante el retiro espiritual del grupo en el Hospital de Benasque. Entre ellas se encuentran el tema inédito “Babel” y las versiones de "Morir todavía”, “Parasiempre” (rebautizada como "... y para siempre”, “La chispa adecuada” y “Rueda fortuna” (con letra diferente y renombrada como “Medicina húmeda”).

Entre las canciones más destacables del disco podríamos nombrar “Babel” por ser hasta el momento un tema inédito, y Apuesta por el rock & roll”, un tema compuesto por Gabriel Sopeña y Mauricio Aznar del grupo Más birras, que sería la primera versión de otro grupo que Héroes del Silencio grababan de forma oficial en un álbum. En cuanto a las versiones de los temas de “Avalancha”, pese a ser mucho más contundentes que las versiones definitivas, verdaderamente no las mejoran en prácticamente nada.

Para el diseño y maquetación de la portada de “Rarezas” esta vez no se contó con ningún diseñador gráfico profesional ni con ninguna empresa de diseño experimentada. En esta ocasión se encargó del trabajo el mismo Joaquín Cardiel y el resultado no pudo ser más lamentable. La portada delantera e interior consistieron en una simple fotografía realizada a su colección particular de fotos, acreditaciones, portadas de álbumes y singles, y diferente tipo de artículos de coleccionista de Héroes del Silencio, esparcido todo ello sobre una alfombra de peluche que bien podría estar hecha con el pellejo del cadáver de Triki, el monstruo de las galletas. Por no haber no hay ni libreto.

“Rarezas” fue complementado con una cinta VHS en la que se recogían una serie de entrevistas al grupo realizadas en diferentes épocas y que por supuesto fue puesta a la venta de forma independiente al disco. El contenido de esa cinta recientemente ha sido publicado en formato DVD.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)

Concierto de Héroes del Silencio (Zaragoza 12/10/2007)

Héroes del Silencio se despide de Zaragoza en el día del Pilar

A la misma hora, en el mismo lugar, pero dos días más tarde y con entrada general en lugar de preferente, el que escribe volvía a estar en la calle esperando a que La Romareda abriera sus puertas para poder ver el segundo concierto de Héroes del Silencio en la ciudad de Zaragoza. El ambiente que se respiraba era mucho más multitudinario que el del miércoles anterior y el origen de la mayor parte de los asistentes era mucho más heterogéneo. Galicia, Andalucía, Madrid, Asturias, Cataluña o Murcia, eran algunos de los lugares de procedencia que se podían intuir en los acentos del castellano hablado por todos los allí congregados. Verdaderamente eran pocos los aragoneses que parecían haberse dado cita para ver a Héroes del Silencio en ese día del Pilar, el día grande de las fiestas de Zaragoza, lo cual no hacía más que confirmar el fracaso en la venta de entradas por parte de Ibercaja en tierras aragonesas. En esta ocasión, a diferencia del día 10, sí que había reventas en la calle, y cuando digo reventas no me refiero al típico espectador que le sobra una entrada y que intenta venderla a precio de taquilla por tal de recuperar el dinero, me refiero a señores de entre cuarenta y cincuenta años, con mirada aviesa y aspecto de maleante, que venden localidades a precios desorbitados. La verdad es que resultó muy cómico ver cómo localidades generales que se estaban vendiendo por 80 ó 75 Euros varias horas antes de empezar el concierto, poco después de abrirse las puertas pasaron a venderse por 20 ó 15 Euros.

A mí personalmente la espera se me hizo mucho más larga y pesada que la del día 10. El hecho de tener una entrada general en lugar de una preferente me hacía estar mucho más nervioso por ser una incógnita la distancia desde la cual iba a acabar viendo el concierto. El clima tampoco tenía nada que ver con el de la fecha anterior. En esta ocasión ni llovía ni amenazaba tormenta, lo que caían del cielo eran unos penetrantes rayos de sol que, sumados a los nervios anteriormente comentados y al tostonazo que dieron dos personajes con un par de guitarras y un micrófono interpretando con más pena que gloria un repertorio compuesto por canciones de Héroes del Silencio y Bunbury durante toda la mañana delante de la puerta 20 del estadio, aún lo hacía todo más desesperante.

El caso es que, con mayor puntualidad y con un poco más de orden, a las 17:00 h. se abrían las puertas de La Romareda y la manada de fans corría escaleras abajo en busca de la ubicación perfecta. Como ya me temía, el primer sitio en el que me coloqué estaba a bastante distancia del escenario principal. Las pantallas, que el día anterior me habían parecido enormes, ahora no las veía más grandes que la televisión del comedor de mi casa. Eso en cuanto a la distancia, porque en cuanto a la aglomeración, a falta de 4 horas de dar comienzo el concierto, el agobio era tal que no tuve más remedio que salir del mogollón y buscar algún lugar un poco menos centrado pero algo más amplio. La parte trasera de la torre de luces de la derecha fue el lugar elegido. Un buen sitio si no fuera porque no caí en la cuenta de que la grúa con la cámara móvil ubicada allí mismo se me iba a poner delante durante determinadas partes del concierto, impidiéndome a ratos la total visibilidad del escenario.

Después de esta pequeña introducción sobre las horas previas al segundo concierto de Héroes del Silencio en Zaragoza, voy a centrarme en lo verdaderamente importante y en lo que realmente le interesará a la gran mayoría de los que se hayan puesto a leer esto que no es otra cosa que el show. Pido disculpas a todo aquel que no le importe ni lo más mínimo mi experiencia personal, pero es que me resulta muy difícil hacer una crónica de un evento que me ha mantenido en tensión durante tantas horas sin explicar mi particular punto de vista y mis propias vivencias.

Sobre las 21:00 h. aproximadamente se apagaron las luces empezando a sonar “Song to the siren”, tras la cual comenzaría “El estanque” con el mismo ritual de las sombras de Enrique y de Juan proyectándose sobre el agua. En esta crónica no voy a repasar el repertorio completo otra vez puesto que en su mayoría fue idéntico al del día 10. Únicamente destacar que, en el primer bloque de canciones, el lugar que el miércoles anterior había ocupado “Bendecida”, el día 12 lo ocupó “Agosto”, el tema publicado en su primer LP “El mar no cesa”. Otro de los cambios con respecto al anterior concierto de Zaragoza fue la indumentaria de alguno de los miembros del grupo. Enrique, Pedro y Gonzalo mantuvieron sus vestimentas, pero en esta ocasión, Joaquín Cardiel lució su clásica cinta en el pelo de los tiempos de “Avalancha” y Juan Valdivia un abrigo largo como el que porta en la fotografía del libreto de “El espíritu del vino”, bajo el cual podía verse una camiseta de “Blackdivia”, su club de fans oficial cuya página web tuve el enorme placer de dirigir durante el año 2003. Después de “Mar adentro” Enrique dio la bienvenida a toda la audiencia afirmando estar muy contento de tocar en Zaragoza el día 12 de Octubre, un día que definió como de “celebración” a secas.

Cuando llegó el momento de cruzar la pasarela y agradecer al público su presencia, su apoyo y su entrega, a Enrique Bunbury se le notó poco comunicativo y con la voz bastante estropeada. Durante las canciones del primer set no se apreciaron demasiados problemas de entonación ni de afinación, pero cuando Enrique comenzó a hablar ya se intuía que algo no iba bien. Las presentaciones y la improvisación de “La mala hora” fueron prácticamente idénticas a las del pasado concierto y, una vez en el mini escenario central, el segundo bloque también comenzó con “La herida”. Efectivamente algo pasaba. Enrique pidió disculpas por sus problemas de voz causados por la gripe traída desde América y, prácticamente pidiendo permiso a los espectadores, anunció la retirada de la banda durante cinco minutos para recuperarse un poco y volver con más fuerza. Ante este imprevisto el público no pudo más que responder con un fuerte aplauso aunque muchos vieron planear el espíritu de Zuera por encima del escenario. Esta vez no fue así. A los cinco minutos clavados el grupo volvía a cruzar la pasarela para continuar el segundo bloque de canciones con “Fuente esperanza”, la cual sustituía a “Flor venenosa” en el repertorio de su anterior actuación.

Si algo tiene de especial el ver un concierto desde la lejanía es que uno puede disfrutar más de todo el montaje de luz y color que rodea a lo puramente musical. Muchos han criticado la actitud de Héroes del Silencio sobre el escenario afirmando que éste les viene grande y que es mucho escenario para una banda tan estática. Es posible que, exceptuando a Enrique Bunbury y a Gonzalo Valdivia, tanto Joaquín Cardiel como Juan Valdivia no sean precisamente dos animales escénicos, pero es que nunca lo han sido, el problema es que en un escenario tan enorme aún se nota más. La repercusión de esta gira hubiera hecho imposible la celebración de los conciertos en salas con capacidad para 1.000, 3.000 ó 10.000 personas como ocurría antes de su disolución, y puestos a celebrar macroconciertos para 40.000, 70.000 u 80.000 personas, ¿qué mejor escenario que uno en el que si no puedes ver a los músicos por lo menos puedas disfrutar de las imágenes que aparecen por las pantallas y de un magnífico espectáculo visual? Eso es precisamente lo que se ha hecho para este Tour 2007 de Héroes del Silencio, un espectáculo en el que, además de la música, los espectadores pueden disfrutar de las combinaciones comáticas con las que los técnicos de iluminación van jugando en las columnas y en las cortinas de leds que rodean el escenario principal, y de las imágenes proyectadas sobre las dos enormes lonas ubicadas a ambos flancos del escenario y a a través de las pantallas que quedan en la parte superior de éste, imágenes con ligeras referencias a la temática de las canciones que van sonando durante el concierto.

La verdad es que no hubo muchas más novedades. Después del descanso antriormente comentado, los tres últimos bloques de canciones transcurrieron con total normalidad y los temas fueron encadenándose con el mismo orden y la misma parafernalia escénica que el día anterior, es decir, el tercer bloque abrió con "Nuestros nombres" y cerró con "Avalancha", el cuarto abrió con "Oración" y cerró con "La chispa adecuada", y el quinto lo hizo con "Tesoro" y "En brazos de la fiebre" respectivamente. Quizás en esta ocasión hubo menos fallos de coordinación entre los músicos pero, en líneas generales, todo fue de forma más o menos similar en este segundo y último concierto de la gira y quizás de Héroes del Silencio en su Zaragoza natal.

La moraleja que saco de haber repetido concierto pero en diferente ubicación, es que ver un concierto en zona preferente y verlo en zona general es como ver dos conciertos diferentes. A cualquiera que pueda tener dudas sobre si gastarse 20 Euros más o gastarse 20 Euros menos en un concierto, decirle que si aprecia la comodidad y el disfrute de la música, que no se lo piense dos veces y que pague 20 Euros más porque verdaderamente vale mucho la pena. Eso si encuentra entradas preferentes a la venta y si no se encarga Ibercaja de venderlas, claro.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)

miércoles, noviembre 14, 2007

Programación "La Caja de Música" (14/11/2007)

Este miércoles no te pierdas La Caja de Música (22 horas), que puedes escuchar a través del 100.9 FM en Granada o en la web de Radio Contadero (www.radiocontadero.com).

Recibiremos a la banda Napoleón Solo, que ofrecerán un acústico en el programa, lo que será una sorpresa para todos dado su habitual sonido eléctrico y psicodélico. El sábado participarán en la fiesta ‘20 aniversario del Ruido Rosa’, que se celebrará en la sala El Tren. Un homenaje al mítico bar de Granada, imprescindible en la cultura rock de la ciudad y punto de encuentro para artistas de diversas disciplinas.

Completan el cartel los norteamericanos The Boss Martians (única fecha en Andalucía), Tarik y La Fábrica de Colores y Elastic Band. Nos cuentan que habrá intervenciones estelares, como las de Lagartija Nick y Lori Meyers.

Napoleón Solo, antes llamados El Mito de Sísifo, tienen preparado su primer disco, cuya grabación ha dirigido Erik Jiménez (baterista de Los Planetas y Lagartija Nick, entre otros). La joven formación granadina ganó el concurso ‘Espacio Libre’ en el Zaidín Rock 2006.

Escucha el último programa, en el que charlamos con Santi Campillo (guitarrista de Los Lunáticos y fundador de M-Clan) pulsando AQUÍ

Eduardo Tébar

martes, noviembre 13, 2007

Fiesta 10º Aniversario Animals Pink Floyd Magazine

Animals Pink Floyd Magazine presenta a SYD BARRETINA en su concierto de despedida.

Viernes 16 de Noviembre a las 22h
Entrada libre
Espai Jove BocaNord, C/ Agudells, 37-45 08032 - Barcelona
Metro Línia 5 Horta (accessos adaptats )
Autobús: 10, 39, 19, 86, 87 Nocturn: N4

· ACTOS PREVISTOS:

1. Introducción y charla breve del director del magazine junto a Federico Navarro (Popular 1)
2. Visonado de vídeo promo y diversos vídeos de Pink Floyd.
3. Subasta o sorteo de parte de lotes PF (nº 2)
4. Actuación despedida de “Syd Barretina” y conjunta con su espectáculo.
5. Cóctel final entre los asistentes hasta que el cuerpo aguante o nos echen del lugar.

Ojalá tú estuvieras allí.

Un saludo.

José Abellán
626226441
www.animalspinkfloydmagazine.com

viernes, noviembre 09, 2007

Parasiempre (Héroes del Silencio) 1996

Grabado durante su última gira española y publicado poco antes de la disolución del grupo, el día 28 de Septiembre de 1996 salía a la venta “Parasiempre”, un doble LP en directo que serviría como disco de despedida de Héroes del Silencio. Podría decirse que “Parasiempre” es el primer disco en directo de la carrera de Héroes del Silencio puesto que sus anteriores grabaciones oficiales en vivo, “En directo” y “Senda ‘91”, fueron dos mini discos publicados en edición limitada y con muy pocos temas en su interior. En esta ocasión el disco se editó a nivel internacional y con un total de diecinueve canciones, quedando así saldada la deuda con los fans menos madrugadores que no pudieron conseguir copias originales de “En directo” y “Senda ‘91”. Esta vez sólo se se tuvo el detalle de regalar una cinta VHS con las 10.000 primeras copias del álbum, la cual contenía un breve documental sobre la gira “Avalancha”.

“Parasiempre” fue registrado a partir de la grabación de los conciertos celebrados los días 7 y 8 de Junio de 1996 en el Palacio de los Deportes de Madrid y en la Plaza de Toros de Zaragoza respectivamente. El disco es una muestra bastante fiel de lo que fue la última gira de Héroes del Silencio, una gira en la que, además de tocar gran parte de los temas de su último disco, el grupo obsequió a sus fans con un repertorio especial repasando los grandes éxitos de su carrera.

El primero de los discos comienza con un bloque de canciones del álbum “Avalancha” formado por “Deshacer el mundo”, “Iberia sumergida”, “Días de borrasca” y “Parasiempre”, y continúa con “El camino del exceso”, “La sirena varada”, “Maldito duende”, “La chispa adecuada”, “Oración” y una versión de “Nuestros nombres” con un final un tanto extenso que, además de minutos de relleno, no aporta gran cosa al tema original. El segundo disco comienza con “Hechizo”, “Entre dos tierras” y “Avalancha”, tras la cual Enrique Bunbury se despide del público con la expresión “Que os vaya bonito” recién adquirida en tierras mexicanas. A modo de bis, el disco sigue con un set acústico, que en los conciertos el grupo interpretaba sentados sobre taburetes en la parte frontal del escenario, compuesto por “Flor de loto”, “Flor venenosa” y “La herida”. Tras este momento íntimo y pseudomístico, el disco da sus últimos coletazos con “Mar adentro” y “Opio” versión “Ganges vals” con silbidos incluidos.

“Parasiempre” finaliza con una versión de “Decadencia” de once minutos de duración que, al más puro estilo “Dazed and Confused” de Led Zeppelin, se prolonga en un medley interminable compuesto por temas como “Hound Dog” de Elvis Presley, “La mala hora” de Radio Futura y una serie de estupideces poco originales que Enrique Bunbury va soltando quedándose tan ancho. Al final de la canción, Bunbury presenta a la banda y se despide de una forma premonitoria: “Nos vemos en la gira del próximo milenio”.

Como se habrá podido observar en lo escrito anteriormente, “Parasiempre” no es mi disco preferido de Héroes del Silencio ni mucho menos. Hay una serie de cosas que hacen que le tenga una especial manía y que no acabe de gustarme del todo. En primer lugar no entiendo cómo, si el disco está grabado a caballo entre Zaragoza y Madrid, la única referencia que hay a Zaragoza en todo el álbum es un discreto “Buenas noches Ciudad Inmortal” al principio de éste. Sin embargo, al final del segundo disco puede escucharse a Enrique Bunbury diciendo “Ustedes, Madrid, un público único”. ¿Es que todo el mundo ha de saber que Zaragoza es “La Ciudad Inmortal”? Escuchando el disco, cualquiera que no lo sepa puede llegar a pensar que éste se grabó íntegramente en Madrid, lo cual no sé si será premeditado por parte de la compañía discográfica. En segundo lugar no me gusta la producción realizada por Andy Jackson, el ingeniero de sonido del álbum “Avalancha”. A diferencia de “En directo” y “Senda ‘91”, en “Parasiempre” todo suena muy lejano y el público se escucha demasiado alto. Durante toda la grabación, la voz principal de Enrique Bunbury está al mismo nivel que los coros de Joaquín Cardiel y Alan Boguslavsky, y la guitarra de Juan Valdivia suena con el mismo volumen que la de Alan, ambas más bajas que la batería y el bajo. Vamos, un desastre.

Además, a estas alturas de la gira el estado de la muñeca izquierda de Juan Valdivia, aquejado de una grave tendinitis, ya era bastante precario, lo cual también queda reflejado en el disco. Escuchando con detenimiento es fácil darse cuenta que en algunas canciones (como por ejemplo “Deshacer el mundo”) donde debería sonar uno de esos solos de guitarra tan característicos de Juan, únicamente suena un breve punteo inicial y una sucesión de rasgueos rítmicos de guitarra. En otros temas con menos complejidad sí puede escucharse algún solo pero con mucha menos calidad de la que podría haber habido si Juan hubiera estado en plenitud de condiciones.

Por último, decir que en este disco hasta la portada es lamentable. En esta ocasión el trabajo de diseño y fotografía fue llevado a cabo por Joaquín Cardiel y Ana Ortiz de Landazúri, hermana de Enrique Bunbury. En la portada ni sale el grupo ni hay complejos símbolos como antaño, simplemente podemos ver una imagen tomada desde la platea del Teatro Ópera de México D.F., con la sombra de Enrique Bunbury agarrado a un micrófono proyectada sobre un fondo anaranjado. Todo un derroche de creatividad.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)

martes, noviembre 06, 2007

Animals Pink Floyd Magazine - Décimo Aniversario (1997–2007)

“Animals Pink Floyd Magazine” se enorgullece de anunciar que en los meses de Octubre y Noviembre celebraremos los diez años de vida de su edición escrita. Para celebrar estos diez años, la dirección de este fancine, va a organizar una serie de actividades para festejar esta efemérides que pasamos a detallar.

Tras 15 números de su edición escrita, publicaremos un especial décimo aniversario, que entre otras cosas, incluirá la novedad de la inclusión del primer álbum tributo nacional a Pink Floyd con diversos grupos como “Pink Tones”, “Syd Barretina”, “Gonzalo Valdivia”, “The Brick”, etc; y que en 11 temas versionarán a su estilo el mundo musical de Pink Floyd. Este compacto lo adjuntamos como regalo por estos diez años y por vuestra fidelidad.

En noviembre celebraremos sendas fiestas aniversario en las ciudades de Barcelona (16 Noviembre) y Madrid (24 Noviembre) con diversas actividades que os informaremos en breve.

Para centrar todas las actividades relacionadas a este aniversario, el 8 de Octubre abriremos una página Web
www.animalspinkfloydmagazine.com donde detallaremos toda esta información junto a concursos, sorteos, vídeos, canciones, etc.

Mientras tanto, en nuestra página, tenéis la información sobre el nuevo número del magazine y todo lo concerniente al disco adjunto “Pigs on the wing”. Igualmente, avisaros que siguen abiertos los concursos de los recientes lanzamientos de “The piper at the gates of dawn – 40ª” y del DVD de David Gilmour “Remember that night”, y que esperamos ansiosos vuestra participación en sendos concursos.

Os rogamos que a partir de estos días visitéis más a menudo esta página para las noticias e informaciones que en días sucesivos iremos subiendo. Para terminar, es importante vuestra colaboración/participación en estas actividades para poder celebrar con éxito este aniversario del primer y único fanzine en España dedicado en exclusiva a Pink Floyd.

José Abellán
animalspf@ono.com
626226441
www.animalspinkfloydmagazine.com

PD : Pink Floyd editará una caja compilatoria de sus 14 álbumes mas un DVD el lunes 26 de Noviembre.

lunes, noviembre 05, 2007

Avalancha (Héroes del Silencio) 1995

Los más de cuatro años seguidos encadenando grabaciones de discos y giras promocionales sin apenas descanso, acabaron por agotar física y mentalmente a Héroes del Silencio. Esto, sumado a los fallecimientos de dos personas muy cercanas al grupo, a los abusos con las drogas de algunos de sus miembros, a las crecientes discrepancias económicas y empresariales con la compañía discográfica, al abandono de su manager de toda la vida, y a alguna que otra diferencia entre Enrique Bunbury y Juan Valdivia, hicieron al grupo replantearse el futuro con únicamente dos opciones donde elegir: La disolución o la búsqueda de soluciones por parte de todos para seguir adelante. La opción elegida fue la segunda y, después de un breve periodo de vacaciones, Héroes del Silencio decidieron someterse a una especie de “retiro espiritual” aislándose de todo el mundo excepto de ellos mismos para intentar solucionar todos sus problemas y emprender con energía positiva la composición de un nuevo disco.

En Septiembre de ese mismo año, aprovechando la temporada baja del Pirineo aragonés, Héroes del Silencio se encerraron en el Hospital de Benasque, un hotel-albergue ubicado en Llanos del Hospital, dentro del Valle de Benasque, para permanecer durante unos meses e intentar solucionar sus conflictos, componer nuevas canciones y registrar las maquetas de su futuro disco. A principios de 1995 el grupo dejó Benasque para desplazarse a Londres, concretamente a High Wycombe, donde Phil Manzanera les consiguió unos apartamentos usados por algunos músicos durante la grabación de sus discos. Allí continuaron hasta el mes de Febrero perfilando sus temas y puliendo sus maquetas antes de iniciar la grabación.

Durante estos meses de aislamiento Héroes del Silencio cambiaron ciertos aspectos en su dinámica de trabajo. El primer cambio que se produjo fue la incorporación de Alan Boguslavsky, el guitarrista mexicano que acompañó a la banda como guitarrista de apoyo durante la gira “El camino del exceso”, en todo el proceso compositivo y de grabación de las maquetas y los temas. La segunda novedad, y una de las más importantes, fue el cambio de productor. La gran amistad que unía al grupo con Phil Manzanera hizo impensable que éste pudiera llevar a cabo las labores de producción del nuevo disco puesto que necesitaban a alguien que impusiera autoridad y disciplina, y que supiera canalizar la energía y el talento del grupo en una única dirección desde un punto de vista neutral. El elegido fue Bob Ezrin, productor entre otros de Pink Floyd, Peter Gabriel, Lou Reed o Alice Cooper.

Con Bob Ezrin como productor y Andrew Jackson como técnico de sonido, Héroes del Silencio viajaron a Los Ángeles para comenzar el proceso de grabación de su cuarto álbum de estudio. Bob Ezrin sugirió hacer un disco de rock & roll contundente, mucho más compacto, potente y con guitarras más agresivas que en los anteriores trabajos del grupo, al más puro estilo Led Zeppelin, Pearl Jam o The Cult, y así se hizo. El título elegido para el álbum fue “Avalancha”, un título que ya daba una idea del nuevo giro que había sufrido la música de Héroes del Silencio y de la necesidad de movimiento urgente que el grupo tenía.

El resultado fue un álbum de puro rock & roll rebosante de energía, claramente influenciado por bandas de Estados Unidos como Pearl Jam o Soundgarden, con unas guitarras duras, unas melodías brillantes y una base rítmica impecable. Desde el principio hasta el final del disco se nota la mano de Bob Ezrin. Se trata de un disco mucho más directo que “El espíritu del vino”, su anterior LP, el cual quedó demasiado recargado llegándose a perder la verdadera esencia de las canciones entre tanto sonido y tanta instrumentación.

Líricamente es un disco plagado textos confusos en los que se mezcla la temática de amor, sexo y drogas ya clásica del grupo, con algunas alusiones a la literatura que Enrique Bunbury estaba leyendo en aquel momento concreto, habiendo incluso citas literales de determinados fragmentos de libros de filosofía chamanista y oriental, así como a algunos versos de Pablo Neruda o Mario Benedetti. En esta ocasión se vuelve a ver cierta influencia de oriente, tanto en las letras como en el sonido de ciertas partes del disco, y por primera vez se introducen ligeros mensajes de rebeldía político-social.

En “Avalancha” parece no haber ni un solo tema de relleno siendo todos y cada uno de ellos especial e imprescindible dentro de la globalidad del disco. Entre las canciones míticas de “Avalancha” que ya forman parte de la historia del grupo y del rock español figuran algunos de los temas más duros de toda la carrera del grupo como “Deshacer el mundo”, “Parasiempre”, “Rueda fortuna”, “Iberia sumergida” o “Avalancha”; y otros que conservan el espíritu original de Héroes del Silencio como “La chispa adecuada”, “En brazos de la fiebre”, “Opio” o “La espuma de Venus”.

Además de los cambios de productor y de manager, Héroes del Silencio también buscaron nuevo diseñador gráfico para la edición de la portada y el libreto de “Avalancha”, siéndole encargado el trabajo al colectivo Ipsum Planet. En esta ocasión el grupo volvió a aparecer en la portada del disco retomando de esta forma el concepto de "Senderos de traición". En el interior se volvieron a incluir las letras de las canciones en castellano y en inglés, todas ellas ilustradas con fotografías realizadas por el propio Joaquín Cardiel. De esta forma se abandonó toda la iconografía e imagen creada por Pedro Delgado basada en intensos y recargados motivos que ilustraron "Senda '91" y "El espíritu del vino". Aunque Alan Boguslavsky participó en la composición de todos los temas, éste no aparece en la portada del disco, únicamente es nombrado en el interior del libreto entre los créditos del disco, guardando cierta distancia con el resto del grupo. Con este detalle se hace evidente que, aunque el resto de la banda lo considerara como uno más, la compañía discográfica no opinaba lo mismo.

“Avalancha” fue publicado de forma simultánea en veintiséis países del mundo y fue el disco que consagró definitivamente a Héroes del Silencio como la banda de rock más importante de la historia de la música española. Con “Avalancha” Héroes del Silencio entrarían en el mercado latinoamericano y estadounidense, siendo el álbum con mayor repercusión mediática a nivel internacional del grupo aragonés.

Rubén (El Artista Multimedia del Bajo Aragón)