lunes, abril 17, 2006

Política de hechos consumados (Nacho Vegas) -2004-

Primera obra literaria a cargo del asturiano cuyo género musical han bautizado de “cantautor rock”. En el caso que nos ocupa –el libro reeditado por Limbo Starr- yo definiría el género como “pequeñas novelitas inconclusas”, si bien, el término “oficial” con el que ha sido designado es “colección de relatos, poemas y monólogos”. No obstante, el libro resulta a simple vista extraño. Se entreven multitud de ingeniosos bocetos de algo mayor (tanto en extensión como en aspiración), tal vez novelas que en un futuro desarrolle, quién sabe. Se encuentra algo novedoso con respecto a sus canciones: hay una autobiografía clara en algunos de esos monólogos (la muerte de su padre, las drogas y un largo etcétera); y, al mismo tiempo, aparecen repetidas alusiones a citas empleadas en sus discos.

Obra de naturaleza bizarra cuya temática es muy variopinta: desde el amor, pasando por el trabajo o las drogas, hasta la muerte y la desesperación; todo ello pasado por el filtro pesimista (casi tremendista diría yo) al que nos tiene acostumbrado Vegas. También se atreve a indagar con valentía en temas aparentemente poco correctos en una sociedad que no ha terminado de asimilar la homosexualidad, como lo es el sexo entre hombres. Con todo esto, es evidente la facilidad que posee el asturiano para relatar en prosa, empleando metáforas audaces e incluso un ingenio agudo del que se vislumbra gran inteligencia.

Como punto negativo yo destacaría su corta duración (80 páginas aproximadamente), y sus finales abruptos, como si las historias estuvieran sometidas a cierta dimensión (página y media la mayoría de las veces) y eso condicionase los finales. En mi opinión se podría haber aprovechado mucho más las ideas descritas en estas mini-historias.

Por último la reedición de Limbo Starr no es del todo buena, pues las tapas y el papel son de una calidad muy inferior al esperado por el precio (12 Euros). Como conclusión, Nacho Vegas sale airoso y con buena nota de su primera inclusión en el mundo literario.

Arturo Martín (Atybun)

4 Comments:

  • Dónde puedo conseguir el libro?? Soy de Madrid. Hace un tiempo que llevo oyendo hablar de él, pero no sé dónde conseguirlo...
    Gracias! y un saludo

    By Anonymous Isa, at 9:04 a. m.  

  • EL librillo merece un ratillo de lectura,en cambio Nacho no demuestra mucha inteligencia con la pinta de yonki que se ha ido trabajando,al final todo se queda en observar elpan y circo que nos brinda este adefesio humano....valientes seguidores,triste estrella...

    By Blogger Giuseppe, at 5:13 p. m.  

  • hola soy de la cd de mexico y no he podido conseguir el libro, quisiera que me dijeran en donde esta a la venta o cuando llega a mexico. saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:21 p. m.  

  • podéis pedirlo en la de de Limbo Starr: la nueva edición cuenta con mejores calidades y está ilustrado.

    By Anonymous Anónimo, at 7:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home